Regional
Crónica
22/06/2023
Nuevamente la lluvia y el viento afectan a la región del Biobío producto de un sistema frontal que llega justo con el comienzo del invierno. Se espera solo entre jueves y viernes, la caída de al menos 40 mm de agua en la zona costera, 60 mm en zonas de pre cordillera y 70 en cordillera, más rachas de viento de 60 km por hora. Además se ha alertado el riesgo de aluviones y deslizamientos de tierra, mientras que desde Senapred, prevén tormentas eléctricas en la costa.
Por lo anterior es que se han entregado una serie de recomendaciones a la población. “Pueden haber rodados sobre todo en pre cordillera y cordillera, y como servicio estamos trabajando en todas las coordinaciones para poder responder a cualquier contingencia que ocurra y que afecte la conectividad en estos territorios. Ahora lo más importante es que la ciudadanía esté informada y tome las medidas de precaución.
Además que no acudan a lugares cordilleranos como Alto Biobío, a menos que sea estrictamente necesario”, ha señalado el Director regional de Senapred Alejandro Sandoval.
Desde el Gobierno también están monitoreando la situación. “Estamos en una zona del país donde las precipitaciones, mas allá de su intensidad, son parte del panorama habitual en esta época del año. Ahora claro, hemos pasado de lluvias intensas en cortos periodos a lluvias más prolongadas durante varios días, como es el caso del presente sistema frontal, lo cual puede traer adversidades.
Por ello, los servicios como Senapred y otros de gobierno, el MOP y los equipos municipales, están monitoreando la situación y trabajando en terreno donde se requiera.
Llamamos a la población a tener especial cuidado al conducir vehículos, por el evidente riesgo de accidentes y a no salir de sus casas, sino es por fuerza mayor”, indicó el Seremi de Gobierno Eduardo Vivanco.
Otras recomendaciones son limpiar canaletas y techos, cortar la energía si la red está en contacto con el agua, no ubicarse cerca de quebradas y en caso de evacuación, alejarse de ríos, esteros o quebradas. Ante tormentas eléctricas, no refugiarse bajo árboles, postes o antenas y no acercarse a máquinas, cercas, tubos o mástiles.
En el hogar, desenchufar aparatos y cerrar cortinas y persianas. La región sigue bajo Alerta Temprana Preventiva y las lluvias nos acampanarían por todo el fin de semana, con 30 mm de agua caída en costa por jornada y entre 70 y 80 mm en cordillera.