Regional
Nacional
Crónica
23/06/2023
La Dirección del Trabajo (DT) informó de una fuerte alza de los despidos vinculados a "necesidades de la empresa" en abril.
De acuerdo a las cifras de la entidad, reveladas este viernes, 36.676 personas perdieron su empleo por la causal determinada en el artículo 161 inciso 1 del Código del Trabajo, lo que representa un aumento del 15,3 por ciento anual.
La situación enfrenta un peor escenario si se analiza el período enero-abril, dado que el aumento de despidos por esa causa alcanza los 151.795, lo que representa un incremento del 20,7 por ciento en comparación a los mismos cuatro meses del año pasado.
"Estos datos reconocen la marcada debilidad del mercado laboral, en línea con el ajuste que ha debido experimentar la economía para recuperar los equilibrios macro", explicó a La Tercera Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, quien dio cuenta también que "el INE hace ya un buen rato nos está advirtiendo de destrucción de empleo en el sector asalariado, lo que es confirmado por las cifras dadas a conocer por la Dirección del Trabajo".
El alza en los despidos va en línea con los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que informó que en marzo y abril las personas cesantes subieron 20,3 y 18,3 por ciento, respectivamente.
Según consignó el medio antes citado, otro de los datos que refleja esta complicada situación es el índice de Avisos Laborales en Internet que mide mensualmente el Banco Central (BC), que en mayo llegó a 87,27 puntos, un alza de 2,4 por ciento.
Cabe recordar que el despido por la causal de necesidades de la empresa, por regla general, se debe a una causa que no sea la sola voluntad unilateral y discrecional del empleador, por cuanto debe fundarse en hechos objetivos que hagan inevitable la separación de uno o más trabajadores.
Algunas situaciones que pueden invocarse como constitutivas de ella son la racionalización o modernización de la empresa, establecimiento o servicio, las bajas en la productividad y los cambios en las condiciones del mercado o de la economía.