Puentes, complejos fronterizos, trenes y rutas: Las principales alteraciones en la conectividad producto del sistema frontal

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27/06/2023


Otro estrago que deja el paso del sistema frontal por la zona centro-sur del país durante los últimos días, es la alteración en la conectividad. Autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de Transportes, han reportado en jornadas previas socavones en puentes, cortes de ruta, suspensiones en servicios de trenes e, incluso, cierres de pasos fronterizos.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Respuesta ante Emergencia y Desastre (Senapred), actualmente son siete las regiones afectadas en la materia por el evento: Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Un incidente de consideración que se conoció el sábado pasado, fue el del Puente Lircay (ubicado en la región del Maule) en la Ruta 5 Sur. Según registros que se viralizaron, la estructura sufrió daños producto de las precipitaciones y aumento del río del mismo nombre, y luego, se confirmó que parte de ella colapsó completamente.

En concreto, son dos los puentes en el lugar, ya que uno va en dirección sur y el otro norte. El que resultó afectado fue el segundo nombrado y, por ello, se debió interrumpir el tránsito. Sin embargo, este lunes, desde el MOP se dio una solución alternativa ya que los trabajos para reparar el daño tomarán más tiempo, y ahora se encuentra habilitada la circulación.

"Acá tenemos dos puentes, uno hacia el sur y otro hacia el norte, cada uno con dos pistas. Hasta ahora, no había tránsito en este punto y a partir de ahora vamos a habilitar provisoriamente uno de los puentes, que es el que está en buenas condiciones, para el tránsito de todo tipo de vehículos en ambos sentidos y sin restricciones de carga.

Esta es una buena noticia, porque estamos hablando de que las personas podrán transitar por la Ruta 5, que es la ruta estructurante de nuestro país", informó la ministra Jessica López desde el lugar el lunes.

En relación al otro puente, el que tiene daños, la secretaria de Estado dijo que "se confirma, de acuerdo a lo que nos informa la concesionaria, que los trabajos de relleno para poder poner la capa de asfalto se extenderán por cerca de dos semanas, hasta poder también ponerlo en servicio".

El mismo fin de semana, se comunicó que colapsó un puente en el sector de Chupallar en Linares (región del Maule) luego de la crecida del río Ancoa. Desde el MOP anunciaron el sábado que los equipos de emergencia irían a la zona y Senapred luego dio aviso de evacuación.

Desde Transportes, el ministro Juan Carlos Muñoz, afirmó respecto a los servicios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que "el 88% de la demanda normal mantiene sus servicios operativos, como Alameda-Nos, Biotrén, en torno a Temuco, etc. Sin embargo, hay un 12% de la demanda que no ha contado con los servicios que solicitan.

Es el caso de los servicios que van al al sur del Río Maipo hasta la ciudad de Chillán principalmente". Lo anterior, comenzará a modificarse a partir de este martes, según el titular de la cartera.

"A través de la inspección de los puentes, una vez que bajaron los caudales, se ha podido chequear que al sur de Nos como el puente Maipo, Paine, Angostura, Codegua y Cadenas, nos permite augurar que ya para mañana vamos a tener el servicio ferroviario hasta Rancagua", acotó ayer. Si todo sale bien, añadió "podríamos tener el servicio hasta San Fernando desde Alameda para el día miércoles".

Y precisó que "estamos trabajando en los puentes más al sur, en particular el puente Tinguiririca para llegar ya a finales de esta semana con un servicio que pudiera llegar hasta Molina".

Ahora bien, en cuanto a lo que sucede al sur de Molina, es decir, Talca, reconoció que "la situación es más compleja, porque tenemos dos puentes en condición difícil, por una parte está Lircay donde hay un socavón y eso nos genera una imposibilidad de circular trenes (...) y por otro el puente de Longaví, al sur de Linares, donde tenemos una cepa que se ha desplazado y puede generar un problema estructural".

Durante el domingo, el secretario de Estado ya había asegurado que "los problemas los tenemos más bien con los trenes de más largo aliento, como por ejemplo, desde Santiago hasta Chillán, incluso Santiago-Concepción que lamentablemente tuvimos que interrumpir".

"La magnitud de los problemas que estamos enfrentando en el socavón, por ejemplo, en Lircay, nos hace prever que la interrupción de los servicios ferroviarios al sur de Rancagua van a durar al menos un par de meses", puntualizó. Por otra parte, está la situación en las fronteras. La Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, reportó el cierre de cruces, como el del Complejo Pehuenche y el Paso Los Libertadores durante el fin de semana.

De hecho, la entidad confirmó el lunes que el último se mantendrá "cerrado por siete días debido a las labores de despeje en la ruta internacional". A todo lo anterior se suman una serie de afectaciones en rutas. Por ejemplo, según Senapred, las rutas K-16 y K38 en Curepto, la M-50, M-860 en Cauquenes y la J-82 en Hualañé, todas en la región del Maule.

También están, ya sea por anegamientos, deslizamientos de material o probables desbordes, la ruta 5 en Chillán, la R-235 en Collipulli y la S-965 en Curarrehue, todas en la región del Biobío.





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