Comisión de Agricultura del Senado pidió a Boric utilizar el 2% constitucional por la crisis

Nacional

Crónica

Mundo Agrícola

28/06/2023


La Comisión de Agricultura del Senado acordó, por unanimidad, enviar un oficio al Presidente Gabriel Boric y a los ministros de Agricultura, Hacienda y Economía, solicitando que se utilice el 2 por ciento constitucional para atender la emergencia agrícola provocada por las recientes lluvias.

Los senadores apuntaron a la facultad extraordinaria contemplada en el numeral 20 del Artículo 32 de la Constitución, que permite al Mandatario, "con la firma de todos los Ministros de Estado, (...) decretar pagos no autorizados por ley para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse sin serio perjuicio para el país".

"Buscamos que se utilicen fondos frescos para atender emergencias. Lo que no queremos -y se lo hemos señalado al Presidente Boric y a los ministros en el oficio- es que, como se ha hecho anteriormente, cada vez que hay una emergencia le saquen el escasísimo presupuesto que tiene el INDAP, que tiene el SAG y que tienen otras instituciones" del área, dijo el senador Iván Flores (DC), presidente de la Comisión de Agricultura.

"A duras penas esas instituciones son capaces de atender a una parte del mundo rural", y quitarles recursos "significaría dejar a las demás regiones en una situación desmedrada. Por lo tanto, le estamos pidiendo al Gobierno que utilice el 2% constitucional y no toque los presupuestos de todas las regiones de Chile para atender la emergencia como tiene que atenderse", agregó Flores, que representa en el Parlamento a la Región de Los Ríos.

"La emergencia tiene que atenderse bien y rápido, pero no generemos santos desvestidos en otras regiones para vestir lo que necesitábamos responder en las regiones afectadas. El impacto en la agricultura ha sido grave y mucho más en las familias campesinas, el sector rural con menos recursos, que vive de sus plantaciones", sentenció el expresidente de la Cámara Baja.





Noticias Relacionadas