Tensión en el Biobío: Boric expresa molestia a Saavedra (PS) por críticas a Dresdner y senador pide evitar "proteccionismo"

Regional

Crónica

Política

29/06/2023


El malestar que el Presidente Gabriel Boric dirigió a la oposición por los cuestionamientos que el sector ha manifestado contra la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, también se lo hizo saber al senador Gastón Saavedra (PS).

Según fuentes que conocieron del intercambio, el Mandatario tuvo un momento a solas con el legislador en el marco de una reunión de autoridades locales y regionales en la comuna de Alto Biobío. Fue ahí cuando el Presidente le comunicó que era inaceptable que pidiera la salida de Dresdner, quien ha caído en el escrutinio público dados sus vínculos con Urbanismo Social y Democracia Viva, además de sus lazos con Daniel Andrade y Catalina Pérez.

Testigos del encuentro se percataron que Boric le comentó a la Delegada sobre esta conversación, indicándole que "ya hablé con Gastón". En ese contexto es que el jefe de Estado y su comitiva transmitieron su respaldo a la militante de RD.

El Presidente transmitió públicamente su confianza a la representante del gobierno en el Biobío, junto al seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández, vinculado a la nueva arista de la ONG, Urbanismo Social.

"Es importante que seamos capaces de distinguir y no metamos a todo el mundo en el mismo saco, porque cuando se presume que todos son igualmente responsables por hechos distintos, al final nadie termina siendo responsable y por lo tanto, yo tengo el deber también de diferenciar", sostuvo el Presidente.

En ese sentido, cuestionó: ¿Qué se le imputa a Daniela Dresdner? ¿Qué se le imputa a Daniela Dresdner concretamente? ¿De qué la están acusando? O en el caso del seremi de Vivienda del Maule, el seremi de Vivienda de la región del Maule declaró previamente que él se inhabilitaba de conocer todo tipo de convenios con la fundación en la que había trabajado anteriormente, una fundación que data desde 1999, en la cual no fue ni director, ni tenía un cargo directivo, solo fue trabajador y por lo tanto, con los antecedentes que yo tengo hasta la fecha (...) ni el seremi del Maule ni Daniela Dresdner tienen responsabilidades políticas que pagar". Minutos después de que el Mandatario vertiera la declaración, el senador socialista replicó sus palabras llamando a evitar "una situación de proteccionismos".

"Los efectos de Democracia Viva y el traspaso de esos recursos, el uso de estos y además la extensión que ha tenido el conflicto ha generado una crisis que a mi entender que no está siendo bien leída ni bien evaluada por la Presidencia de la República. No se puede entrar una situación de proteccionismo para algunas y algunos funcionarios que a todas luces tienen responsabilidades políticas en esto".

En esa línea, Saavedra aseveró que "la decisión presidencial tiene que ser la más efectiva, pero al mismo tiempo la que dé más confianza nuevamente a la población respecto de la actividad pública, respecto de la credibilidad en la política y en los políticos".

Cabe destacar que la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, había destacado que "el propio senador Gastón Saavedra, socialista, ha pedido la salida de la delegada Dresdner. Ella tiene que estar preocupada de su defensa y creo que sería una muy buena decisión que el gobierno también repensara el mantenerla, puesto que a la larga, va a tener un costo mayor para ellos y por cierto, también un costo en materia de gestión y acción política en la zona".

La tensión PS

Con todo, el caso "convenios" ya había derivado a otro roce entre un funcionario de Gobierno y un personero del oficialismo, solo que en esta oportunidad se trató de dos correligionarios del Partido Socialista: el ministro de Vivienda, Carlos Montes y el senador Fidel Espinoza.

"Ministro Montes por su soberbia y cero diálogo puede caer estrepitosamente. Minvu ¿En qué porcentaje subieron los tratos directos? ¿no creen que con esta resolución le dieron manga ancha a seremis para hacer lo que quisieran?" escribió el legislador en Twitter, adjuntando el documento en el que se delega la facultad de celebrar y aprobar convenios de transferencia de recursos del programa de asentamientos precarios en las secretarias y secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por montos que no superen las 5.000 UTM.

En respuesta, el secretario de Estado señaló que "eso se viene firmando exactamente en los mismos términos desde el 2019, eso ha sido todos los años. Esto tiene que ver con que hay una serie de decisiones a nivel central que se entregan en otros niveles, para que tomen decisiones y si hagan responsables de que cumplan las normas".

Apuntando a Espinoza, el ministro acotó: "bueno, él podrá tener su objeción y que la haga saber y para eso hay distintas instancias democráticas para discutirlo".





Noticias Relacionadas