Consiguió las firmas: "Con mi plata no" será debatida en el Consejo Constitucional

Nacional

Crónica

Política

30/06/2023


La iniciativa popular de norma (IPN) "Con mi plata no", que defiende la propiedad de las pensiones para el trabajador, se convirtió este viernes en la primera en superar el piso de las 10.000 firmas para ser parte del proceso deliberativo del Consejo Constitucional, que redacta la nueva Carta Magna.

La propuesta, con 10.108 patrocinios ya pasadas las 08:00 horas de esta mañana, busca consagrar la idea de que "el Estado deberá asegurar un sistema de pensiones cuyas cotizaciones sean de propiedad de cada trabajador".

"Las cotizaciones y los fondos generados por éstas, tendrán el carácter de heredables, inalienables, imprescriptibles, inembargables, inexpropiables, y no podrán ser objeto de nacionalización o estatización bajo ninguna modalidad ni circunstancia", dice la IPN. 

Hasta el próximo viernes 7 de julio, los ciudadanos podrán votar digitalmente las 10 iniciativas de norma que más les atraigan en el portal de la Secretaría de Participación Ciudadana, que proponen suprimir, modificar o introducir adiciones a los artículos del anteproyecto constitucional, redactado previamente por la Comisión Experta.

Otro mecanismo de participación ciudadana abierto a la ciudadanía son las audiencias públicas que comienzaron el viernes, a través de las cuales agrupaciones de la sociedad civil o personas individuales podrán presentar sus puntos de vista sobre el borrador ante los consejeros constituyentes.

Y añade que "las personas tendrán siempre el derecho a elegir libremente el ente encargado de administrar e invertir sus fondos, sean privados o públicos".

La iniciativa también fue discutida en la pasada Convención Constitucional (2021-2022).





Noticias Relacionadas