Presidenta de Corte de Concepción y jueces del Tribunal de Los Ángeles capacitan a funcionarios de la PDI en género y juicios orales

Regional

Crónica

Policial

02/07/2023


Con las exposiciones de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas Vargas y de los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles Ingrid Quezada Valdebenito y Christian Osses Baeza, se desarrolló el seminario “Acceso a la justicia y el valor de la prueba en el proceso investigativo”.

La actividad, organizada por la prefectura provincial de la Policía de Investigaciones (PDI), se efectuó en dependencias del campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, enmarcada dentro del aniversario 90 de la institución.

La presidenta Carola Rivas presentó la ponencia “Acceso a la justicia con enfoque de género y diversidad sexual”, en la que enfatizó que se hace indispensable que se derriben estereotipos y prejuicios para prestar un mejor servicio a la comunidad y materializar un acceso a la justicia igualitario.

“Las policías son una puerta de entrada de la ciudadanía a la justicia. Ellos reciben denuncias, investigan, reciben a las víctimas y es muy interesante plantear como a veces nuestra función puede poner barreras en este acceso a la justicia”, argumentó la ministra Rivas.

Agregó que: “Logramos identificar estas barreras, muchas de ellas que tienen que ver con prejuicios o estereotipos de quienes hacen esta atención de público, pudimos comentarlas y llamar a trabajar en su eliminación para facilitar que personas, en especial víctimas de violencia de género o pertenecientes a grupos de la diversidad sexual, puedan acceder a una justicia rápida, eficaz, sin estereotipos y sin discriminación”.

Mientras tanto, los magistrados Quezada y Osses expusieron sobre “El estándar de la prueba policial en juicio oral” y explicaron detalladamente el proceso para que el juez adquiera convicción para dictar una sentencia.

“Fue un agrado haber participado en este seminario, ya que queremos dar a conocer cuál es nuestro trabajo como jueces orales y, estimamos, que ellos estuvieron muy interesados y comprendieron mejor cuál es nuestra labor”, comentó el juez Christian Osses.





Noticias Relacionadas