Nacional
Crónica
06/07/2023
Se concretó el lanzamiento del proceso Política Nacional de Migraciones y Extranjería (PNME). Según indicó la ministra de Interior, Carolina Tohá, se trata de cumplir con una "deuda" y también de anticiparse "a lo que viene".
En detalle, se explicó que la iniciativa busca "promover una migración ordenada, segura y regular que contribuya al desarrollo del país". Y en el mismo sentido, que se consideren "las necesidades de los territorios y fomente la integración armónica de las personas migrantes, así como el respeto a sus derechos".
A través de los enfoques transversales de la PNME, como Derechos Humanos, género, derechos de la niñez y adolescencia e interculturalidad; precisaron que se abordará el área de gestión interna y gestión de fronteras.
Sobre el trabajo interno, se busca "normalizar el funcionamiento del Servicio Nacional de Migraciones, a través de los trámites que le competen (...) se desarrollará una política compensatoria dirigida a los territorios que han recibido migrantes, en áreas como salud y educación".
Y en cuanto a las fronteras, precisaron que se dará "mayor eficacia a la aplicación de sanciones, especialmente la de expulsión, con énfasis en aquellas personas que tengan antecedentes penales, quienes no tengan posibilidades reales de integración o de contribuir al desarrollo de nuestro país".
MEDIDAS CONCRETAS
El Gobierno precisó que comenzará a realizarse un empadronamiento biométrico sobre la identidad de personas extranjeras. En especial, para determinar quienes han ingresado de manera irregular al país en los últimos 5 años.
El sistema incluirá a los mayores de 18 años, que ingresaron al país hasta el 30 de mayo de 2023, por pasos no habilitados y residen actualmente en el territorio nacional.
Para ello, a lo largo del país se instalarán 75 puntos de registro durante julio, agosto y septiembre.
En lo referido a expulsiones, existirá el Comité Interinstitucional que llevará adelante los procesos pendientes. Lo constituirá la subsecretaría de Interior, subsecretaría de Justicia, subsecretaría de RREE, SERMIG, PDI, Gendarmería y Registro Civil.