Regional
Crónica
29/09/2023
Fue dado a conocer la Ley de Presupuestos que el Ejecutivo -elaborado por el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto Nacional (Dipres)- propondrá para 2024.
Según las últimas declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, la inversión pública sería mayor que en 2023. Por su parte, integrantes del Poder Legislativo se han referido a que la discusión del proyecto estará enfocado en mayores restricciones a las transferencias a privados; en efecto, se exigirán mayores estándares de probidad.
Es en ese contexto que consejeros y consejeras regionales del Biobío exponen sus expectativas respecto a lo que resultará de la Ley de Presupuestos 2024. Entre las miradas de quienes componen el Consejo Regional, se desprende el factor común de que, ojalá, no se castigue a la Región con menos recursos y no se restrinjan tan drásticamente las glosas presupuestarias.
Recordemos que el Gobierno Regional solicitó a la Dipres, aproximadamente, $161 mil millones para el presupuesto del próximo año -en base a su desempeño en ejecución de los recursos-, cuestión que, como las propuestas de todos los Gores a nivel nacional, será revisado en los márgenes de su ejecución presupuestaria efectiva y la sombra del Caso Convenios.
Ante todo, y según fuentes del Consejo Regional, existe una información extraoficial que indicaría que la inversión para la Región del Biobío aumentaría solo un 3,5%. En ese sentido, si este año el Gore comenzó con un presupuesto de $104 mil millones, el próximo podría comenzar con tan solo $107 mil millones, aproximadamente. Según calificaron algunos cores, sería un escenario lamentable.
El consejero regional, James Argo (Ind), señaló que espera que “independiente de lo ocurrido y del control que se tiene que ejercer, no se castigue presupuestariamente a la Región (…) La información que tengo es que habrían magros reajustes en desmedro de lo que podría ocurrir en otras regiones, como el caso de la Región Metropolitana”.
Incluyó que el conseguir más recursos para el Biobío permitiría potenciar la seguridad y la batalla contra el crimen organizado, como también el impulso en lo que tiene que ver con infraestructura. “Me parece que en la región sigue estando al pendiente en muchas cosas desde el terremoto, y lo que uno debiera esperar es que eso se pueda acelerar”, señalando también otras aristas de edificación, como los proyectos del Mercado Central y el Puente Chacabuco/ Presidente Patricio Aylwin.
El consejero regional, Andrés Parra (PS), quien también es presidente de la Comisión de Presupuestos y Proyectos de Inversiones, expresó que “estamos convencidos de lo que pedimos y que necesitamos como Región, tenemos carteras suficientes de proyectos de inversión -me refiero a infraestructura pública, en otras-, tenemos varios convenios de programación. (…) Tenemos cartera suficiente para lo que pedimos que son los $166 mil millones”.
Abordó que durante este fin de semana se realizará el Mundial de Rally en la Región y que el próximo mes se viene el REC (Rock en Conce), por lo que hay una serie de actividades que “tienen comprometidas inversión pública y, en ese sentido, esperamos que tanto el Ejecutivo como el Parlamento puedan considerar esto al momento de decidir la cantidad de recursos asignados”.
Andrés Parra también manifestó que las glosas presupuestarias son algo vital para las inversiones en la región, por lo que espera que “no nos limiten tanto la ejecución, porque podemos tener muchos recursos asignados, pero si las glosas son muy limitantes, no lo podremos hacer, y todo indica que van a ser más restrictivas en lo que son el poder asignar recursos a privados a través de corporaciones y fundaciones”.
“Esperamos que puedan tener alternativas que nos permitan hacer funcionar estos sistemas con todos las medidas de control que se designen, con procedimientos más afinados”, argumentando que las glosas presupuestarias permiten llevar adelante programas que subsanan los sitios a los que el Estado tarda en llegar.
El consejero regional, Rodrigo Vera (Ind), quien también preside la Comisión de Fomento Productivo del Gore, explicó que la Región del Biobío es la que ha registrado la mayor tasa de crecimiento el último año, comparada con otras regiones.
Sin embargo, apuntó a que se han generado, producto de las externalidades de los mercados, algunos hechos puntuales en la región que no proyecta de forma óptima para los próximos meses los indicadores. “Lo que hoy marca una región que crece, en un par de meses más puede ser todo lo contrario”, indicó Vera, dando como ejemplo el caso del cierre de la empresa Fanalosa de Penco (con 243 personas desvinculadas) y la crítica situación en la que se encuentra Huachipato donde se encuentran 20 mil empleos comprometidos, directos e indirectos, indicó el consejero regional.
“Por tanto, las proyecciones para la Región del Biobío del riesgo de confianza para invertir, cero. La tercera manera, y que es la más preocupante, es la que genera estabilidad en la construcción de nuevos departamentos. Si usted ve, no solo en Concepción, sino que en la Provincia de Concepción, no se visualiza inversión inmobiliaria importante, por lo tanto, genera más incertidumbre”, señaló el core Rodrigo Vera.
Ante el panorama, y con lo anteriormente expuesto, Rodrigo Vera señaló que “en el próximo presupuesto de la región, claramente el Gobierno tiene que pensar en la pequeña y mediana empresa y en los emprendimientos, que son los que realmente generan el gran empleo. Por lo tanto, si nosotros en el Gobierno Regional este año invertimos $10 mil millones en la pequeña y mediana empresa, en diversos proyectos, a través de la Unidad de Fomento, no puede ser castigado el próximo año ese presupuesto y bajar de forma importante”.
Por su parte, la consejera regional, Camila Arriagada (PI), sinceró que las expectativas no son muy optimistas debido a los efectos que provocó el Caso Convenios. “Si no hay una reorientación efectiva de los fondos públicos para la Región, ante todo el contexto del Caso Convenios que estamos viviendo, es difícil ir a solicitar un aumento presupuestario o que se reparta más equitativamente en las regiones el presupuesto nacional”.
“Estamos viviendo una crisis del traspaso de los fondos públicos, de legitimidad, de las instituciones, (…) entonces, en ese ese sentido, es complejo tener grandes expectativas de cuánto será el porcentaje de la Ley de Presupuestos que va a llegar a la Región del Biobío”, dijo Arriagada.
Como ya fue consignado, fuentes al interior del Consejo Regional del Biobío comentaron que el incremento para el Biobío no sería mayor al 3,5%.
Si bien el Gore Biobío, como explican algunas de sus autoridades, es el que campea en ejecución presupuestaria, no se entiende el por qué de este posible escenario.
La molestia surge porque otras regiones como Tarapacá, Antofagasta, Arica y Parinacota y Ñuble, estarían aumentando en un 15% y Los Ríos en un 13%. Sin embargo, para mayor oficialidad, cabe aguardar la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos 2024 que La Moneda informará durante estas próximas horas.