Nacional
Crónica
Salud
29/09/2023
La Superintendencia de Salud ingresó la anunciada solicitud formal a la Corte Suprema para pedir una nueva prórroga para implementar el fallo que obliga a las isapres a devolver lo cobrado demás a través de la tabla de factores.
El fallo de noviembre del año pasado originalmente vencía el 30 de mayo del 2023, lo que fue extendido por seis meses más y que se termina el próximo 30 de noviembre.
La prórroga pedida hoy por la Superintendencia es por otros seis meses, hasta el 30 de mayo de 2024.
El proyecto de ley corta presentado por el Gobierno para implementar el fallo está recién en su primer trámite y será votado en general en la Comisión de Salud del Senado el próximo martes. Falta después la Cámara Baja y se debe reservar un tiempo para un posible tercer trámite y una comisión mixta, mucho trabajo aún para los dos meses que quedan.
Por lo mismo, la Comisión de Salud del Senado hizo las gestiones con el Ejecutivo para que intercediera ante el Poder Judicial y solicitara una nueva prórroga.
En la solicitud, la Superintendencia indica que "la importancia de la tramitación de este proyecto de ley y su aprobación es determinante para asegurar de buena forma la continuidad de las prestaciones y coberturas para las personas beneficiarias del sistema, cuestión que puede verse comprometida ante el eventual incumplimiento de los indicadores financieros que fiscaliza esta Superintendencia, con el consiguiente riesgo de caer algunos actores en planes de ajuste y contingencia y, posteriores eventuales insolvencias".
La entidad señala que "ya no solo observa dificultades técnicas de cumplir lo ordenado por SS. Excma. dentro del plazo otorgado para ello y que vence a fines de noviembre de este año, sino que, además, observa un riesgo en la dictación de los actos administrativos tendientes a dar cumplimiento a los fallos si no cuenta con determinadas competencias que deben otorgarse por la ley".
"En definitiva, de acuerdo a lo señalado, cumplo en informar a S.S. Excma. que para la correcta e íntegra aplicación de las instrucciones contenidas en el fallo de autos -como también de aquellas contenidas en otras resoluciones dictadas en análogos recursos de protección- en opinión del Ejecutivo y de esta Superintendencia se requiere de la iniciativa legal que se discute hoy en el Parlamento, en primer lugar, porque entrega a la Superintendencia de Salud nuevas competencias, atendido el eventual impacto de la implementación administrativa de los fallos y, en segundo lugar, define políticas públicas tendientes a asegurar de buena forma la continuidad de las prestaciones y coberturas para las personas beneficiarias, haciéndose cargo del equilibrio financiero, permitiendo la sostenibilidad del subsistema de salud privado", recalca el documento.
"En definitiva, la tramitación del proyecto de ley en cuestión está tomando más del tiempo originalmente previsto no solo por la complejidad del tema, sino también porque se ha hecho necesaria la incorporación de los consecuenciales y eventuales impactos de la implementación por parte de las Isapres de la jurisprudencia de agosto en materia de prima GES en las coberturas y prestaciones de los beneficiarios, para lo cual el plazo adicional que S.S. Excma. confirió a esta Superintendencia, que vence a fines de noviembre, no resultará suficiente.
Por ello, esta Superintendencia estima prudente, considerando la petición de la Comisión de Salud del H. Senado, solicitar a S.S. Excma. tener a bien extender una vez más por otros seis meses el plazo que le ha sido otorgado, luego del vencimiento de la ampliación otorgada con fecha 12 de mayo del presente", indica.