Regional
Crónica
29/09/2023
Después de trasladarse más de 220 kilómetros, el Comité de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Concepción llegó hasta la biblioteca municipal de Alto Biobío, comuna donde realizó la tercera plaza ciudadana de este año, manteniendo como temática central a la mujer rural.
Del comité asistieron el ministro Rodrigo Cerda, la magistrada Anamaría Sauterel, el administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Eduardo Brown, la consejera técnica Nancy Riffo y los representantes de las asociaciones gremiales Karin Mendoza (Anejud) y Miguel Cisterna (Aprajud), quienes plantearon que hombres y mujeres viven los problemas de manera diferente y que hay que tener en cuenta que la justicia opera de acuerdo a la ley, la que no siempre va de la mano con las expectativas de las víctimas.
En la actividad estuvo presente el alcalde Nivaldo Piñaleo y participaron alrededor de 30 personas, entre funcionarios municipales e integrantes de organizaciones sociales de la comuna, quienes plantearon las dificultades que enfrentan para acceder a la justicia, principalmente por los problemas de conectividad y la alta ruralidad, así como el manejo del idioma, ya que hay usuarios que no hablan español. También solicitaron más encuentros como estos para llegar a los vecinos de zonas más alejadas.
Frente a eso, los integrantes del comité se mostraron abiertos a repetir la instancia y también quedaron llanos a organizar capacitaciones en las materias que se soliciten.
Después del encuentro, que se extendió por dos horas, el ministro Rodrigo Cerda, presidente del comité, comentó que “muchas veces estábamos participando en foros, en discusiones, conversatorios, seminarios en Concepción, para la comunidad jurídica o para grupos también sociales, pero cuando uno viene a Alto Biobío y ve las necesidades que hay uno se da cuenta que puede servir más esta posibilidad de entregar conocimiento, información, estar disponible de colaborarles en soluciones en este tipo de municipios, así que vamos a seguir intentando estar presentes en los territorios para llevar este mensaje de igualdad de género y no discriminación”.
Javiera Ravanal, directora de Desarrollo Comunitario de Alto Biobío, planteó que “encontramos que es positivo que se den estas instancias, sobre todo entendiendo que más del 80% de la comuna es rural. No tenemos cómo acercarnos a la institución y creemos que con esto se da paso a hacer futuras gestiones para coordinar actividades en beneficio de la gente”.
Junto con agradecer el acercamiento del Poder Judicial a la comuna, el alcalde Piñaleo expresó que “esta actividad permite que nos escuchen y que se puede dialogar y en conjunto construir una mejor justicia y derechos para la sociedad. Esto es lo que necesita la comuna de Alto Biobío, todas estas comunas que están aisladas, muy rurales y más con una identidad viva, que muchas veces la comunicación es más difícil, pero estamos ahí para colaborar, para retroalimentarnos y así poder entregar la comunicación de derechos y la comunicación del Poder Judicial para los ciudadanos que hoy día lo están requiriendo”.