A través del teatro destacaron importancia de salud mental infantil en zonas rurales

Regional

Crónica

Salud

04/10/2023


450 estudiantes, de 15 establecimientos educacionales de zonas rurales de la provincia de Arauco, participaron del 01 de agosto al 27 de septiembre, de la exhibición de un monólogo teatral y posterior diálogo participativo, que tuvieron como objetivo principal prevenir y mejorar hábitos de cuidado de la salud mental infantil.

La iniciativa, organizada por la SEREMI de Salud del Biobío, a través del Programa Salud de la Infancia, consideró la exhibición en directo de un monólogo de 30 minutos de duración, a cargo de la actriz  Viviana Flores, en escuelas de las comunas de Cañete, Tirúa, Los Álamos y Arauco.

“El monólogo teatral y posterior diálogo participativo que desarrollamos en 15 establecimientos educacionales de zonas rurales de Arauco, Tirúa, Cañete y Los Álamos, que fueron priorizados por nuestra Delegación Provincial debido a su afectación por incendios, inundaciones y violencia rural, buscó potenciar y promover vínculos seguros y respetuosos entre niños, niñas y sus pares que cursan kínder, primero y segundo básico”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Calendario de obras Provincia de Arauco

 

Fecha

Establecimiento

Comuna

01 agosto 2023

Escuela Jorge Iván Valenzuela Zúñiga, Punta Lavapie

Arauco

Escuela Brisas de Mar, Tubul

Escuela Básica Carampangue

Escuela Valle Arauco, Pichilo

Escuela Cesar Monsalve Flores, La Meseta

 

Fecha

Establecimiento

Comuna

04 Agosto 2023

Escuela Eloísa González F-866,

Tirua

Escuela Héctor Carrasco F-865, Quidico

Escuela Ana Molina F-820, Tranaquepe

Escuela Juan Aguilera Jerez F-860, Antiquina

 

Fecha

Establecimiento

Comuna

13 Septiembre  2023

Escuela Juan Lavín Alvear, Huape

Cañete

Escuela Galvarino, Huentelolen

Escuela Federico Gana, Peleco

 

Fecha

Establecimiento

Comuna

27 Septiembre 2023

Zaida Araneda Vigueras, Tres Pinos

Los Álamos

Escuela José Ulloa Fierro, Temuco Chico

Liceo Orlando Delgado Zúñiga, Antihuala

 

“Es importante el rol que tienen las escuelas en transmitir a los niñas y niños experiencias e interacciones fuera del ámbito familiar, proporcionando un contexto de socialización relevante, que, de oportunidades, desafíos, estímulos y exigencias, que son sin duda un factor protector de su salud mental”, agregó el Seremi.  

En Chile, un estudio establece que la prevalencia nacional de trastornos mentales de niños y niñas entre 4 a 11 años es del 27,8% (con impedimento) y que el trastorno disruptivo (20,6%), seguido de los trastornos afectivos ansiosos (12,7%) son los más sobresalientes entre los infantes.





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