Nacional
Crónica
Política
05/10/2023
Cuestionamientos ha generado en el Congreso la solicitud del gobierno -en el marco de las partidas del Presupuesto 2024- de actualizar el automóvil de trabajo de la ministra vocera Camila Vallejo.
En el punto "Adquisición de Activos no Financieros" de la partida de la Segegob, se indica "la reposición de dos camionetas para Biobío y Araucanía y el automóvil de la ministra (82 millones de pesos)".
Además, el texto también incluye el "reemplazo de 10 proyectores para las regiones de Arica, Atacama, Coquimbo, Maule, Biobío, Los Ríos, Aysén, Magallanes, y dos para el nivel central (7 millones); en equipamiento informático, se considera la adquisición de tres scanner, 15 pantallas y mouse, teclados y HDD (6 millones)".
El diputado Andrés Celis (RN) dijo que "es poco consistente que en un inicio hablen de rebajar los sueldos a los ministros, lleguen a La Moneda en bicicleta con todo un relato para la ciudadanía, para que luego la ministra se vaya a China y se gaste 83 millones renovando sus vehículos y su vehículo personal".
"La 'fundación mi casa' de este gobierno ha llegado demasiado lejos. Basta con tener al Estado como un botín", espetó.
Desde el Ejecutivo plantearon que "es importante precisar que estos tres vehículos se encuentran en operación hace más de 10 años y ya cumplieron su vida útil".