Regional
Crónica
10/10/2023
4 mil 30 agricultores de la Región del Biobío han resultado afectados, durante este 2023, con los incendios forestales en febrero y las inundaciones provocadas por los sistemas frontales de junio y agosto. Esto según información de la Seremi de Agricultura de la Región.
“Ha sido un año bastante complejo en lo que se refiere al tema silvoagropecuario en la región del Biobío. Los incendios forestales consumieron más de 180 mil hectáreas durante el verano, abarcando superficie del desarrollo agrícola y también forestal”, señaló Pamela Yáñez, seremi de Agricultura en el Biobío.
En la misma línea, la encargada regional de la cartera agrícola estalló que “ya en febrero estábamos entregando alimento animal a los agricultores y agricultoras para enfrentar de manera oportuna esta emergencia. Posteriormente, comenzó la entrega de bonos de $1 y $3 millones de pesos para 3 mil 480 agricultores y agricultoras afectados por los incendios forestales del verano, ayuda inserta dentro de las 36 medidas del Plan de Reconstrucción”.
Cabe señalar que, en el contexto de los incendios, los aportes estatales se diferenciaron para los agricultores de autoconsumo, quienes recibieron $1 millón. Mientras, que los pequeños productores del segmento de comercialización llegaron a $3 millones para la compra de insumos, infraestructura, como también equipamientos agrícolas y de riego, así poder levantar su reactivación productiva para la agricultura familiar campesina regional.
Por otra parte, los eventos climáticos ocurridos en junio y agosto de 2023 también impactaron fuertemente la actividad económica agropecuaria de la zona centro-sur del país. La estimación potencial del daño afecta la producción de frutales y hortalizas, como también la infraestructura de riego.
Por eso, para dar respuesta a esta situación, el ministerio de Agricultura comenzó la entrega de bonos de rehabilitación productiva de $1 millón y hasta $5 millones para agricultores y agricultoras, dentro del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas. Cerca de 550 agricultores y agricultores han recibido este apoyo, a lo que suma también a la entrega de alimento animal.
Los recursos podrán ser utilizados para diferentes inversiones según sea la necesidad de recuperación productiva y comercial de cada usuario; focalizándose principalmente en la adquisición de insumos (semillas, plantas, forraje, fertilizantes), infraestructura (invernaderos, cercos, bodegas, galpones), equipamiento (moto cultivadores, tractores, motosierras, desbrozadoras), riego (estanques, punteras, sistemas fotovoltaicos, acumuladores de agua).
También, desde la Comisión Nacional de Riego (CNR) para acelerar el inicio de los trabajos de habilitación de canales, y ante falta de liquidez de las organizaciones de usuarios de agua afectadas por el sistema frontal de junio y agosto, desde el ministerio agrícola anticiparán el pago de bonificaciones de riego a las organizaciones beneficiarias que postularon a los concursos especiales para las regiones de O’Higgins al Biobío.
Las organizaciones que hayan postulado a alguno de los concursos de emergencia y cuyos proyectos estén dentro del listado preliminar generado por la CNR al 13 de septiembre podrán acceder al 60% de la bonificación solicitada, con un tope de $120 millones.
En conversación con Diario Concepción, el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas, indicó que, del total de agricultores afectados, un 20% del catastro sufrió las consecuencias de los incendios y de las inundaciones.
“Hay un cruce en algunos casos, debe estar en un 20%, que están en zonas ribereñas que fueron afectados por incendios, es una doble afectación. La verdad es que son esas situaciones que tenemos que también analizar como a nivel de política pública para reducir el riesgo de esas familias, reducir la exposición y ver cómo mitigamos ese impacto directamente”, sostuvo Rojas.