Chile "estancado": El adverso escenario económico del país en medio de débiles cifras y retrasos en proyectos clave

Regional

Crónica

14/10/2023


El país no pasa por un buen momento económico y las cifras dan cuenta de ello. La tasa de desocupación durante el trimestre móvil junio-agosto de 2023 alcanzó un 9%, acumulando 10 meses alza.

A eso, se suma un crecimiento que no levanta cabeza, reflejado en la sorpresiva caída de 0,9% en el Imacec de agosto, amenazando con terminar el año en recesión.

De hecho, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) el país decrecerá un 0,5% en 2023. Agrega, no obstante, que habrá una recuperación el próximo año. Pero lo que ocurre con el escenario económico no termina ahí. Y es que tanto la reforma previsional como el pacto fiscal se han ido dilatando, lo que, según expertos contribuiría a la "incertidumbre".

A esas discusiones se suman, además, las dudas en torno a la Estrategia Nacional del Litio, que estaría impidiendo al país avanzar con rapidez en su extracción, y los cuestionamientos a la permisología, cuya burocracia estaría retrasando proyectos. "La permisología nos está matando", señaló, de hecho, el ex ministro de Hacienda de Sebastían Piñera, Felipe Larraín, hace algunas semanas.

Una situación que "casi desespera", agregó el actual titular de Hacienda, Mario Marcel. La situación en su conjunto ha llevado a algunos a afirmar que Chile se encuentra "estancado" y que sin que ciertas reformas avancen es muy difícil que "decante la inversión".

¿Se encuentra Chile "estancado"?

El investigador de Clapes UC, Ignacio Muñoz, señala que el país efectivamente se encuentra estancado. Para sustentar su hipótesis, el académico recuerda que en seis de los ocho meses transcurridos este año, la actividad económica, medida por el Imacec, ha presentado caídas interanuales, tendencia que no mejora con la caída mensual de 0,9% presentada en agosto.

"Sin ir más lejos -añade- el nivel de actividad económica registrado en agosto es prácticamente el mismo que el registrado hace dos años, en 2021".

Algo similar piensa Esteban Viani, economista y académico de la Universidad Autónoma. A su juicio, "sin duda" el país se encuentra estancado. "Si nos vamos a lo que es la definición formal de recesión económica, nosotros presentamos dos trimestres, al menos, de estancamiento en el crecimiento económico", indica. Entre las cuestiones que explicarían el estancamiento, Vianni alude a problemas de inversión. Así, dice que "no estamos recibiendo inversión nueva y eso vendría también a explicar por qué no hay puestos de trabajo nuevos".

La economista y directora del Centro de Estudios Financieros ESE Business School, Cecilia Cifuentes, va un poco más allá. Dice que "tenemos una situación estructural de estancamiento". La discusión constitucional, precisa, es uno de los determinantes del estancamiento. El abogado del área tributaria del estudio Arteaga Gorziglia, Gonzalo Guerra, es menos enfático, pero reconoce un escenario adverso.

Así, explica que "efectivamente no nos encontramos frente al mejor escenario económico social del país, se estima que la tasa de crecimiento anual será del 0%, el desempleo no baja y políticamente el Gobierno no ha podido avanzar con sus reformas".

El impacto de las reformas pendientes

No son pocos quienes han señalado que -de seguir el proceso constituyente- el escenario económico se verá envuelto de incertidumbre. Pero no es solo la discusión constitucional la que estaría cargando el ambiente de indecisión, sino que también el nulo avance de algunas de las reformas emblemáticas del Gobierno, lo que el plebiscito de diciembre no ayudaría a agilizar.

Y es que la reforma previsional que empuja el Ejecutivo va a cumplir un año sin que encuentre consensos. Algo parecido a lo que ocurre con el pacto fiscal, que no ha logrado concitar el apoyo suficiente.

"Es un hecho que las reformas emblemáticas del gobierno, más allá de la reforma de las 40 horas, se encuentran virtualmente estancadas", dice Juan Ortiz, economista senior del OCEC-UDP. El problema, apunta, "es la incapacidad política de llegar a acuerdos, lo cual afecta el avance del país, no solo a nivel económico, sino en cuanto a políticas públicas".

Muñoz, en tanto, arguye que "el estancamiento de las reformas afecta negativamente al país. Al no establecer reglas claras, se genera una incertidumbre que impide concretar proyectos de inversión a mediano y largo plazo". Una impresión similar a la que ofrece Vianni. En su opinión, "esta vigilia, o este estado de no saber qué va a pasar con estas reformas, es lo que mantiene la incertidumbre y, por cierto, espanta a los inversionistas".

Las trabas de la permisología

Una de las discusiones que ha tomado fuerza durante los últimos meses, ha sido la relativa a la permisología. Hace unas semanas, el ex ministro de Hacienda Ignacio Briones, la catalogó en su cuenta de X como "impuesto indirecto a las inversiones". El actual jefe de la Cartera, Mario Marcel, señaló por su parte, que el tema "preocupa y casi desespera" y añadió que "vamos a tener reformas en los próximos meses, nos vamos a preocupar de que en el futuro no vuelva a pasar esto" Y es que la burocracia derivada de la permisología también estaría contribuyendo al estancamiento.

"La grave crisis del sector de la construcción, sumado a la alta burocracia para obtener los permisos para llevar adelante distintos proyectos de inversión, están dejando a la economía del país en un mal pie", dice el abogado Guerra.

Cifuentes, en tanto, cree que "se fue agravando en forma gradual este problema de la permisología. En esa línea, señala que "al final, aquí los incentivos desde el punto de vista de las políticas públicas están mal puestos, porque hay varias autoridades que entienden que su función es evitar cualquier riesgo, cualquier conflicto, cualquier daño al medio ambiente y por lo tanto se paralizan todos los proyectos".

Litio: "Ya estamos atrasados"

La Estrategia Nacional del Litio ha recibido críticas desde distintos sectores. Una se repite: a las empresas extranjeras no les interesaría invertir si el Estado se queda con la participación mayoritaria. Por otro lado, el proyecto aún no ha sido formalmente presentado y algunos estiman que Chile se estaría quedando atrás.

Para Muñoz, el proceso parece "algo estancado". Ante la ausencia del proyecto de ley y el hecho de que "las negociaciones del gobierno con SQM aún no dan señales claras de avance", dice que "es esperable que, al menos en el corto plazo, la producción de Chile no aumente en este ámbito". Para Vianni, sencillamente, "ya estamos atrasados".

Señala que "no estamos sacándole provecho que podríamos sacarle". Agrega que "si bien puede lograrse, podemos empezar a extraer y vender litio, no creo que lleguemos a la cresta de la ola". "Nos estamos quedando atrás -coincide Guerra- y cabe la posibilidad que perdamos la oportunidad de subirnos a este super ciclo de litio".

"Sin embargo -concluye- todavía estamos a tiempo de ser innovadores y poner los incentivos para en el menor tiempo posible empezar a explotar nuestros recursos, pero hay que apresurarse".





Noticias Relacionadas