El 87% de la población de la Región del Biobío se encuentra actualmente en Fonasa

Regional

Crónica

Salud

16/10/2023


Un 86,19% de la población de la Región del Biobío se encuentra actualmente en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), esto según datos que la propia institución entregó a Diario Concepción.

En base al último registro de Fonasa, 1 millón 449 mil personas son usuarios del fondo, esto dentro de una población total del Biobío de 1 millón 681 mil habitantes respecto de la proyección al 2023 del último Censo realizado en 2017.

Bajo esa arista, la gran cantidad de cotizantes que se han sumado a la entidad pública durante este año (29 mil 308 nuevos usuarios durante 2023), que se ha transformado en cifra récord, representa un desafío para el fondo público en materia de cobertura, atención y calidad de la salud.

“Para el Fonasa regional no ha significado una recarga mayor en la red pública, ya que los análisis que hemos hecho sobre estas personas que se están incorporando, es que ellos usan preferentemente la modalidad de libre elección”, sostuvo Mauricio Jara, director zonal Centro Sur de Fonasa, tras ser consultado por la masiva llegada de usuarios.

En la misma línea, desde el Fondo señalaron que la propuesta de mejoras en la cobertura y atención están contempladas en la iniciativa de norma del Ejecutivo para resolver las crisis de las Isapres.

Bajo ese contexto, el Gobierno ha presentado una propuesta en el proyecto de “Ley Corta de Isapres” en la que se propone la creación de una nueva modalidad denominada “Modalidad de Cobertura Complementaria” que permitirá a las personas, mediante una prima voluntaria adicional a la cotización obligatoria de salud, acceder a un esquema ofrecido por el Fondo compuesto por una red de prestadores, junto con una cobertura financiera adicional otorgada por una compañía de seguros. Asimismo, se habilita a Fonasa para reclasificar a sus afiliados y beneficiarios en las hipótesis que se señalan.

En específico, quienes podrán acceder a esta modalidad son las personas afiliadas y beneficiarias de los tramos B, C y D, debiendo inscribirse voluntariamente ante el Fondo Nacional de Salud. Para ello, los usuarios deberán haber efectuado cotizaciones de salud durante los últimos seis meses, ya sea ante el Fonasa o ante una Isapre. De igual forma, se establece la excepción de cumplir con el mínimo de cotizaciones para aquellas personas que cotizan por primera vez en el Fondo. Adicionalmente, se establecen reglas para las y los trabajadores independientes.

Esta modalidad considerará esquemas definidos por Fonasa a los cuales podrán optar las personas que cumplan con los requisitos. Cada uno de ellos contemplará una red de prestadores a los cuales podrán acceder las personas que se inscriban en esta modalidad.

“Las prestaciones hospitalarias y ambulatorias se financiarán con las cotizaciones legales para salud; una prima plana complementaria por persona beneficiaria, a cargo de la persona afiliada, que deberá ser enterada ante una compañía de seguros, quien otorgará la cobertura financiera complementaria; y por el copago al cual debe concurrir la persona afiliada, si correspondiere”, detalla la iniciativa que ingresó el Ejecutivo al Congreso para su discusión.

Colmed

Germán Acuña, presidente del Consejo Regional Concepción del Colegio Médico (Colmed), analizó la propuesta de la mejora en coberturas y atención en Fonasa. “El dinero de Fonasa se ocupa en mantener la red pública. El que mejore las coberturas depende del mismo presupuesto de Fonasa. Si aumenta el presupuesto de Fondo para libre elección es bienvenido, pero no va a resolver el problema, ya que las personas, por libre elección en Fonasa, no pueden operarse de cirugías complejas. Esto tienen que hacerlo en el sector público”, aseveró el presidente del Consejo Regional del Colmed.

Además, Acuña hizo énfasis en que “hoy en día tenemos unas listas de espera que son muy altas. Esos pacientes graves (que provienen de las isapres) van a tensionar duramente el sistema”.

Salud privada

Debido a la masiva llegada de usuarios al Fondo, Javier Álvarez, director de la Clínica Sanatorio Alemán, sostuvo que “no cabe duda de que la inestabilidad del Sistema de Isapre es una causa, ya que algunas personas se asustan con este tema y emigran a Fonasa. Tampoco hay que desconocer que el desempleo está creciendo y, por lo tanto, la gente que pierde su trabajo no puede seguir pagando sus cotizaciones en una Isapre y se tiene que ir a Fonasa”.

Al mismo tiempo, Álvarez se refirió a la nueva sucursal de Fonasa abierta en las dependencias de la clínica junto con los convenios establecidos por parte de las instituciones prestadoras de salud privadas y el fondo público. “Prácticamente todas las clínicas privadas de Chile tienen relaciones con Fonasa, porque existen estos programas de cuentas conocidas, porque además están las atenciones de urgencia que se cubren a través del Fondo. También, en todo lo que es atención ambulatoria, en general las coberturas de Fonasa están bien tarificadas, donde puede haber muchos prestadores privados que atienden con arancel Fonasa. Esto es algo que es histórico”, aseguró el director de Sanatorio Alemán.

No obstante, en otro de los aspectos que trató,  el director de la clínica agregó una de las Falencias que podría presentar Fonasa en su cobertura y su amplia cantidad de usuarios en el Biobío. “Donde Fonasa no funciona bien es en las cuentas que son de hospitalización, donde hay operaciones y hospitalizaciones. Ahí la reposición de los aranceles de Fonasa es muy mala, entonces la gente debe pagar una cuenta muy alta, lo que se denomina como ‘gasto bolsillo’. Esas cuentas son muy altas y por eso se producen estas listas de espera tan altas”, cerró Álvarez.





Noticias Relacionadas