No cerrarán más temprano: Senado rechaza proyecto que buscaba restringir el horario del comercio

Regional

Nacional

Crónica

17/10/2023


La Sala del Senado rechazó el proyecto que buscaba restringir el horario de funcionamiento del comercio del país, obligando a los locatarios a cerrar a las 20.00 horas de lunes a sábado, y a las 18.00 los domingos y festivos.

La iniciativa fue rechazada por 17 votos a favor y 19 en contra, mientras que en las gradas de la Sala un grupo de trabajadores, algunos con pancartas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), reclamaban por la decisión de los senadores. "Ahí están, ellos son, los que cuidan al patrón" cantaban, quienes tuvieron que ser desalojados por personal de Carabineros.

Con esto, el proyecto quedará archivado y no se podrá volver a discutir en el Congreso en un año. El proyecto comenzó su trámite legislativo en 2021, cuando fue presentado por los senadores Alejandro Guillier, Yasna Provoste, Alejandro Navarro, David Sandoval, Juan Pablo Letelier, Carolina Goic y Adriana Muñoz, y apuntaba a adelantar el cierre de los establecimientos comerciales del país a las 19.00 horas.

Más tarde, la iniciativa fue modificada y se fijo las 20.00 horas como horario límite, lo que no fue suficiente para convencer a los senadores. Más temprano, antes de la votación, gremios del comercio habían manifestado reparos al proyecto.

"Con la informalidad desatada, vemos que esta medida provocará un aumento del comercio informal, que no cumple horarios ni normativa alguna. Nuestro llamado a los legisladores es a proteger los empleos formales, de calidad, donde se respetan los derechos de los trabajadores", señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio.

Mientras que Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, expresó que restringir el horario del comercio "es arbitrario y discriminatorio hacia el sector que más empleos tiene en el país".

Por otro lado, el presidente de los trabajadores de Farmacias, Mauricio Acevedo, dijo que "este es un proyecto que buscaba poner en el centro a la familia, juntas a los hijos con sus padres y sus madres", y añadió que "no podemos entender que un sector de la política no habra los ojos, siga en una burbuja".





Noticias Relacionadas