Regional
Crónica
Salud
18/10/2023
Hasta Ralco, en Alto Biobío, llegó el Seremi de Salud de la región, Dr. Eduardo Barra Jofré, acompañado de profesionales de la Unidad de Zoonosis y Dpto. Promoción de la Salud de la región y la Delegación Provincial Biobío, a objeto de participar de la iniciativa “Escuela de Gestores”, estrategia inédita con la que la Autoridad Sanitaria en alianza con la municipalidad local, buscan prevenir la hidatidosis.
Dicha enfermedad zoonótica, cuya expresión más frecuente es la equinococosis quística, es provocada por parásitos cuyos huéspedes intermediarios o definitivos son animales domésticos, puede derivar en el desarrollo de quistes localizados con mayor frecuencia en hígado y pulmones, y con menor frecuencia en huesos, riñones, bazo, músculos, sistema nervioso central y ojos.
“Debido al carácter prevenible de la equinococosis quística, es vital la adopción de medidas sanitarias como el tratamiento periódico de las mascotas y la mejora de la higiene en mataderos, así desarrollar espacios de formación ciudadana y campañas de educación pública, para modificar hábitos y costumbres de poblaciones vulnerables, reduciendo la transmisión y aliviando la carga de la enfermedad”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Antecedentes estadísticos
A nivel país se observa una disminución en la tasa de incidencia de hidatidosis entre los años 2017 y 2021, pasando de 2,4 casos por cada 100 mil habitantes a 1,0 caso por cada 100 mil habitantes en dicho período, siendo importante consignar que durante el curso de la pandemia por Covid-19 se evidenció un descenso en la notificación a nivel nacional.
El año 2023, en la región del Biobío se han registrado 17 casos de hidatidosis, con una tasa de incidencia de 4,3 casos por cada 100 mil habitantes, donde 6 de las notificaciones corresponden a la comuna de Los Ángeles, 5 a Santa Bárbara, 3 a Quilleco y 3 a Alto Biobío.
Al analizar los datos de la región, se evidencia que, del total de casos el 82,4% presentó síntomas y un 17,6% no. De quienes presentaron síntomas, 64,7% registró dolor abdominal, 23,5% fiebre y 17,6% vómitos y otros síntomas.
Es importante destacar que el 88,2% de los casos requirió hospitalización, ya que la extracción de quistes requiere cirugía.
Escuela de gestores
La iniciativa nace con el objetivo de formar, concientizar y promover en comunas de mayor riesgo de incidencia de hidatidosis, medidas que protejan la salud de la población.
“A través de la formación de gestores comunitarios, buscamos entregar herramientas a actores sociales relevantes de comunas donde la enfermedad tiene mayor incidencia, a objeto que se repliquen contenidos con las familias y comunidades, aportando a la prevención. En el caso de nuestra región, durante este año se han presentado 17 casos, concentrados en Los Ángeles y otras comunas cordilleranas de la provincia de Biobío, como Santa Bárbara, Quilleco y Alto Biobío”, agregó la principal autoridad de salud de la región.
El proceso formativo permitió abordar el impacto de la enfermedad desde el punto de vista ambiental, considerando también su manejo clínico y epidemiológico, y estuvo a cargo de los profesionales de la Autoridad Sanitaria, Rodrigo Flores, Elizabeth Contreras, Luis Hormazábal, María Esperanza Cabezas, Javiera Vergara y Fernando del Río.
“Agradecer al Seremi de Salud y su equipo. Es una tremenda oportunidad que tenemos para levantar con fuerza este trabajo, no solo para funcionarios, sino que también para las comunidades indígenas de Alto Biobío. Queremos ser pioneros en este trabajo, transversal, con mascotas, ganadería y crear conciencia en las personas, especialmente desde el nivel educacional, ya que hoy hay pacientes, niños que están dados de alta, pero que fueron objeto de una cirugía”, indicó el Alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo Llaulén.