Regional
Crónica
Mundo Agrícola
20/10/2023
De acuerdo con el director del Observatorio Laboral del Sence Biobío, Luis Méndez, los resultados del estudio titulado “Levantamiento de Demanda Comunal 2023” presentan dos novedades principales.
“Una es la sobresaliente demanda de empleo y oportunidades de trabajo que hay en la provincia de Biobío, en la generación de trabajo a nivel comunal. Después viene Concepción, con casi un 50% menos, y muy atrás está Arauco. La explicación de eso es que se ha producido una transformación donde la provincia de Concepción ha evolucionado hacia los servicios y el desarrollo inmobiliario, mientras que Biobío lo ha hecho con el desarrollo agropecuario y forestal y sobre todo frutícola, ya que está demandando mucho trabajo, que cuentan con niveles de remuneraciones y calificaciones propios de la actividad”.
Requerido sobre la situación de la provincia de Arauco, Luis Méndez afirmó que “Arauco está 10 veces más por debajo de las provincias de Biobío y Concepción donde las cifras son muy preocupantes, donde hay que dar una señal de cómo abordar eso ya que muchas de las fuentes de los conflictos están ahí”.
Sobre los indicadores de inclusión laboral y brechas de género, el también académico de la UBB, manifestó que “también estamos bajos en el tema de la discapacidad donde hemos procesado encuestas complementarias a estas donde nos hemos dado cuenta que en términos de personas que forman parte de la población activa los niveles de discapacidad son altísimos 14% ya en las mujeres y 11% en los hombres, es decir, estamos llegando a un nivel promedio de discapacidad en la Región de 17% eso es cerca de 300 mil personas con discapacidad severa o grave que no están incorporados a la actividad económica donde la Ley del 1% que exigen la contratación de discapacitados es absolutamente insuficiente con estos datos que tenemos a la vista. Sobre las brechas de género, estas se siguen manteniendo y en el tema de la discapacidad afectan más a las mujeres lo que se agrava conforme aumenta la edad”.
Por su parte, Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío resaltó que “hay zonas en la provincia de Arauco donde hay cero posibilidades laborales, entonces uno se da cuenta que el rezago sigue y persiste donde este estudio además de la mirada actual. También contempla una proyección en 12 meses, que en comunas de rezago como Arauco, por ejemplo, es cero en la proyección de los empleos, entonces uno dice que aquí hay una situación mucho más grave, entonces, este estudio nos va a permitir generar políticas desde la Región con el apoyo del nivel central”.
Otro punto importante para Sandra Quintana es que “los datos arrojan que en el rango etario con mejores posibilidades de trabajo por comuna son los entre 29 y 50 años de edad, y respecto de aquellos con menores posibilidades, corresponden, precisamente, a los focos que como Ministerio tenemos en la política en que están los adultos mayores, la discapacidad y las mujeres, esta radiografía de hoy día es la que uno ve también a nivel nacional cuando hay estadísticas del INE, entonces, los parámetros se repiten”.
Según el Observatorio Laboral Sence de Biobío los resultados representan específicamente a las empresas encuestadas donde se sondearon principalmente de los sectores del comercio (108 empresas); agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (67); industrias manufactureras (55); y construcción (52).
Se evidenció así que, de las empresas encuestadas en la Región, un 63,8% de los trabajadores corresponden a hombres y un 36,2% a mujeres. Más detalladamente, en la provincia del Biobío, sólo un 32,1% fueron mujeres; en cambio en la de Arauco y de Concepción, la cifra corresponde a un 37,1% y 37,5%, respectivamente.
Otro dato relevante es el de futuras contrataciones (próximos 12 meses desde el momento del sondeo desde abril a junio de 2023), revelándose diferencias territoriales. Esto ya que un 82,6% de las empresas de la provincia de Concepción afirmó que sí proyectan tener vacantes de empleo, mientras que en las otras dos provincias sólo un 60% (Arauco) y 63,3% (Biobío).
Por otro lado, entre las ocupaciones de alta prioridad destacan la de obreros de la construcción de edificios en la provincia de Arauco (con el requisito de ser hombre, y contar con licencia de conducir clase B).
En la provincia del Biobío correspondió a la de obreros de explotaciones agrícolas. Mientras que, para la provincia de Concepción los resultados fueron más amplios y diversos: auxiliares de aseo de oficinas, hoteles y otros establecimientos; ayudantes de cocina; guardias de seguridad (con requisito de curso OS-10); montadores de estructuras metálicas (con requerimiento de curso sobre estas estructuras); obreros de la construcción de edificios; operadores de máquinas para elaborar alimentos, bebidas y cigarrillos; vendedores de entrada (entretenciones y eventos deportivos) y cajeros de comercio; y vendedores y asistentes de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado.
Por su parte, Elizabeth Grandón Toledo, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB comentó que “estos estudios son fundamentales porque se insertan justamente en lo que hacemos desde la facultad donde alojamos los observatorios laborales tanto de Biobío como Ñuble por ser una universidad desplegada territorialmente en dos regiones, incluso partimos con el primer observatorio laboral en Chillán hace ya cerca de 6 años o más donde todo lo que desarrollan genera una gran cantidad de datos e información que es fundamental mostrarlo al medio y la comunidad científica y profesionales, entre otros”.