Regional
Nacional
Crónica
23/10/2023
El próximo 17 de diciembre los chilenos debemos volver a las urnas, para votar en el plebiscito de salida del nuevo proceso constitucional, con la misión de sufragar a favor o en contra del texto propuesto por el Consejo Constitucional.
En caso de ganar la opción favorable, se reemplaza la actual Carta Magna por la redactada este 2023, mientras que si se impone la negativa seguirá vigente la actual, es decir la de 1980 con posteriores modificaciones, abriéndose la discusión si se requiere un nuevo y tercer proceso constituyente.
El 17 de diciembre la participación de los electores es obligatoria para el padrón que entregó el Servicio Electoral de Chile (Servel), que fijó los habilitados en más de 15 millones de personas dentro del territorio y más de 200 mil en el extranjero.
Las personas que no puedan acercarse a votar deben excusarse de forma presencial o en Comisaríavirtual.cl, con tope hasta el mismo día de la elección y los motivos válidos son
Si alguien se resta del proceso sin excusarse arriesga una multa de entre 31 mil y 180 mil pesos chilenos, siendo ésta fijada por un juez de policía local.
Además, quienes no se acerquen al tribunal a raíz de esta falta, pueden ver aumentada su multa o incluso recibir una sanción de reclusión nocturna.