Regional
Crónica
23/10/2023
Hasta 3 toneladas de frutas y hortalizas mensuales se proyectan recuperar con los 6 microbancos de alimentos que estableció el Programa Elige Vivir Sano y la Seremi de Desarrollo Social y Familia en la Región del Biobío. A través de esta iniciativa se busca recolectar frutas y hortalizas en buen estado para ayudar a población vulnerable de la zona que se encuentra en situación de inseguridad alimentaria.
“Los microbancos es una iniciativa que busca evitar que exista desperdicio de alimentación que está en buen estado y que pueda hacer frente a los temas de seguridad alimentaria que vive nuestro país. En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con Elige Vivir Sano, con la Corporación del Observatorio del Mercado de Alimentos y con la Asociación de Organizaciones de Ferias Libres, firmó un convenio. Esto ha permitido recuperar alimentos que estaban en buen estado y que es donado, en este caso, a comedores populares y algunas residencias, junto con distintas instituciones”, señaló el seremi de Desarrollo Social y Familia en Biobío, Hedson Díaz.
Los microbancos son una iniciativa colaborativa que se financia gracias a un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Elige Vivir Sano con la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema) y la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), con la cual se recupera alimentos saludables en buen estado que hasta hoy se perdían en ferias libres y mercados locales y, a través de diferentes organizaciones sociales se gestiona su entrega a personas vulnerables en instancias como comedores solidarios, ollas comunes, juntas de vecinos y clubes de personas mayores, entre otras.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano, Paula Rojas comentó que “los microbancos de alimentos son la instancia de recuperación de frutas y verduras. Lo hacemos acá de ferias locales como esta. En el caso de Biobío tenemos estos seis microbancos funcionando en seis ferias distintas. Y lo que hacemos es que estas frutas y verduras se sanitizan, se preparan y se llevan a personas en situación de calle, personas mayores, niños, niñas y adolescentes, personas de asociaciones indígenas, porque son quienes más han sufrido los efectos de las distintas crisis que hemos vivido últimamente”.
En la misma línea, el seremi de Desarrollo Social y Familia especificó y adelantó que “tenemos dos microbancos en Los Álamos, tenemos uno en Talcahuano, uno en Concepción, uno en Lota y otro en San Pedro de La Paz. Esas son las primeras 6 iniciativas para este año, nuestra aspiración es a poder sumar más el próximo año (…) con estos 6 microbancos nosotros vamos a recuperar, por mes, entre dos y tres toneladas de frutas y hortalizas que estén en buen estado”.