Encuesta revela que casi la mitad de los profesores ha sido insultado y el 3% ha sufrido violencia sexual

Nacional

Crónica

Educación

23/10/2023


Sorprendentes datos arrojó una encuesta realizada a profesores –principalmente de colegios públicos–, que indagó sobre la violencia de la que son objeto en el ejercicio de su profesión.

De acuerdo a los datos del sondeo –realizado por el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores–, casi la mitad de los docentes (43%) declara haber sido insultado; el 26% amenazado en forma presencial, sobre todo por estudiantes y apoderados; el 6% a través de redes sociales; y uno de cada diez (el 10%) dice haber sido víctima de golpes.

En tanto, un 3% de los docentes reconoce haber sufrido violencia sexual. Desde el Colegio de Profesores comentan que esto es cometido tanto por alumnos como por sus pares. En general, son las maestras quienes más sufren violencia de todo tipo, lo que es aún más marcado en el caso de la violencia sexual, donde la gran mayoría de las víctimas son mujeres.

Al analizar por la función que realizan, los docentes que suelen ser más objeto de violencia y agresiones son los profesores jefe: el 54,3% de ellos declara haberlo padecido. Luego están quienes trabajan en programa PIE (9,97%), coordinadores académicos (5,67%), jefe de UTP (1,77%) e inspector general (1,75%). "No hay que normalizar que existan agresiones dentro del espacio del aula; eso es preocupante haya un 1% o un 40%.

Ahora, nosotros pudimos identificar cuántas agresiones directas hay y cuán graves son. En lo particular, como investigadora, me preocupa mucho que haya un 3% de violencia sexual. Y que quienes son objetos de violencia preferentemente son mujeres; eso nos habla de un tema que tiene que ver con educación, parece que la mujer es al mismo tiempo más accesible emocionalmente para los estudiantes, apoderados y equipos de trabajo, pero también es más fácil de vulnerar", comenta la investigadora Tania Robledo, del Departamento de Educación.

Otro dato que llama la atención es que más de un tercio de los profesores (38%) está "de acuerdo" o "totalmente de acuerdo" con que la violencia en los recintos educativos se debe a que "el fin de la selección bajó la calidad de los colegios". Esto sube al 51% en el caso de los profesores de liceos emblemáticos.

Mientras que un 45% piensa que la mala conducta de los estudiantes se explica "porque sus apoderados carecen de competencias parentales". Asimismo, las principales razones que perciben los docentes en los conflictos con los estudiantes son la "poca disposición del alumno al trabajo académico", "dificultades emocionales que están enfrentando" y "dificultad de los estudiantes para guardar silencio en la clase".





Noticias Relacionadas