Alcaldes solicitan patrullaje preventivo de Fuerzas Armadas para disminuir focos incendiarios

Regional

Crónica

Policial

24/10/2023


Alcaldes de la Región solicitaron a la Delegada Presidencial la presencia de las Fuerzas Armadas en periodo de alerta preventiva de incendios forestales, para así efectuar patrullajes que permitan disminuir la ocurrencia de focos.

Esto en el contexto de una reunión informativa realizada entre la Delegación Presidencial Regional que contó con la presencia de los directores de Senapred y Conaf, en la que se invitó a los jefes comunales para darles a conocer las últimas medidas en la materia de prevención de incendios forestales para la próxima temporada estival.

El alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza agradeció en primera instancia la convocatoria, y destacó que le llamó la atención haber sido el único alcalde de la Provincia de Biobío presente.

Estableció que el 52% del sector rural fue quemado y el 75% del sector productivo en su comuna. Por lo que solicitó que no tan sólo cuando se active una emergencia se efectúe el patrullaje del Ejército y de Carabineros. “Sino que nosotros lo solicitamos antes. Yo fui enfático cuando estábamos en pleno incendio, el día 7 y 8, teníamos 32 fuegos activos. Solicitamos que se declarara Estado de Catástrofe y así pudieron salir los militares y bajamos a cinco focos después a dos, donde la situación se pudo controlar”.

Teniendo en vista lo anterior, es que hizo un llamado a que se hagan los esfuerzos posibles para que los militares estén cuando ya el territorio se encuentre en Alerta Amarilla. Esto debido a que pese que las causas están claras de los incendios que ocurrieron a principio de año en gran medida se responsabilizó a empresas eléctricas, igualmente hay un porcentaje importante de intencionalidad.

En tanto, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz señaló que considera positivo destacar que se aumentó el presupuesto de Conaf en un 47% respecto de lo que había temporadas anteriores.

También comentó que es oportuno el despliegue del Gobierno que hubo anteriormente que lo destacamos con seremis de enlace y ministros en terreno, lo que se va a mantener.

“Pero me parece que debemos aclarar ciertas cosas (…) Yo creo que nosotros debemos tener Estado de Excepción Constitucional. El año pasado dijimos que se debía decretar Estado de Catástrofe entre un incendio y otro”, indicó.
Por otro lado, la alcaldesa indicó que desde el Municipio oficiaron para que les informaran sobre cuántas brigadas específicas de combate incendio tenían y les indicaron que el Ejército tiene dos y la Armada tiene uno. “Lo que a nosotros eso nos parece insuficiente”, apuntó Albornoz.

“En momentos de incendio no podemos estar discutiendo si el decreto dice algo o no, porque no tenemos tiempo, Carabineros tenía autorización para poder actuar y ayudó a evacuar gente, pero el ejército se sentía atado de manos”, detalló la alcaldesa de Santa Juana.

Por esa razón indicó que pidieron a la Delegada, Daniela Dresdner, que oficiara al Ministerio del Interior para corregir la actual política de Estado en relación a la intervención que puede tener el Ejército en incendios forestales.
“A lo mejor no lo vamos a poder corregir esta temporada, pero creo que Chile se merece una política de Estado en cuanto al Ejército y a los incendios forestales porque van a seguir ocurriendo”, declaró Ana Albornoz.

Hualqui
Desde su punto de vista el alcalde de Hualqui Jorge Constanzo valoró la invitación a la reunión informativa ya que es vital el trabajo colaborativo para enfrentar los incendios forestales y se hizo parte de lo solicitado por los otros alcaldes respecto de los patrullajes preventivos. “Muchos de los incendios forestales son intencionales y por tanto tenemos que resguardar los sectores. Cuando se hicieron patrullajes en nuestros sectores disminuyeron los focos de incendio y eso indica que esa es la dirección correcta. Porque nuestro contingente de Carabineros es mínimo en la comuna y no tienen los recursos como para hacer este tipo de patrullaje”, refirió el alcalde de Hualqui.

Zona penquista
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, afirmó que “obviamente nadie quiere que ocurran incendios forestales (…) pero es necesario prevenirlos y estar preparados para cuando ocurran. Fueron muchos los puntos que se abordaron en esta reunión, queríamos saber la disposición de recursos y si se va a aumentar la cantidad de dinero y recursos para esta temporada”.
Además se solicitó a los municipios entregar información respecto a maquinarias y herramientas con las que cuentan para generar un sistema solidario entre municipios, señaló Ortiz.

“Pedimos apurar mejorar y disminuir los tiempos en procesos administrativos, que muchas veces son muy engorrosos y que hacen perder tiempo valioso”, estableció el alcalde de Concepción.

De acuerdo a lo que indicó el edil penquista, en la reunión también se conversó sobre lo fundamental que es la labor de capacitación. “No solamente a los funcionarios y funcionarias, sino que también a los mismos alcaldes, alcaldesas, consejos municipales, porque al momento de tener que enfrentar un incendio forestal debemos tener muy clara cuál es la respuesta”, indicó.

En cuanto a la petición de contar con militares antes de la emergencia en las comunas, el alcalde de Concepción dio cuenta de la respuesta de la Delegación sobre el tema y afirmó que “la petición de tener militares en la calle obedece también a una ley, entonces obviamente estando las condiciones para poder hacer esa petición, no nos cabe la menor duda que la Delegación Presidencial y el Gobierno sí lo va a ver”.

Respecto de las empresas eléctricas, Álvaro Ortiz manifestó que no es necesario pedirles que tomen los resguardos necesarios. “Ellos tienen claro lo que deben hacer y cómo lo tienen que hacer, por lo tanto esperamos ahora la respuesta también de la Justicia, lamentablemente generaron un daño enorme que costó vidas humanas”, dijo.

Delegación Presidencial

Acerca de la solicitud que hicieron los alcaldes en la reunión, Daniela Dresdner argumentó que durante la conversación con los alcaldes se explicó que es importante tomar en cuenta cuáles son las capacidades que existen respecto del marco legislativo actual.

“La presencia de las Fuerzas Armadas tiene que ver con los estados de excepción, que sólo pueden ser iniciados cuando existe una emergencia que ya está declarada. Lo que se puede discutir es si esa legislación debe ser modificada o no, pero con la legislación que tenemos en este momento sólo podemos tener mediante estado de excepción a las Fuerzas Armadas generando labores que sean de prevención o de seguridad interior”, definió la delegada Daniela Dresdner.

La autoridad de Gobierno en la Región, puntualizó que existe un aumento en el recursos económico destinados a Conaf del 47% lo que significa un aumento considerable y adicionalmente este año hay una mayor cantidad de brigadas y aeronaves disponibles también.

El director Regional de Senapred, Alejandro Sandoval, detalló que el servicio durante la emergencia de las inundaciones se logró que los proveedores mejoraran su capacidad productiva, por lo que se prevé que para este año en la temporada de incendios también se pueda contar con una capacidad de reacción mucho mejor. “En ese sentido estamos mucho mejor preparados que el periodo anterior”, dijo.

En la reunión específicamente existió una conversación con los alcaldes respecto de la coordinación que es necesario tengan preparadas en caso de este tipo de emergencias, apuntó Sandoval. “Los alcaldes legalmente tienen la obligación de tomar la Gestión del Riesgo de Desastre y la gobernanza actual establece a través de la ley 21.364 una serie de tareas que tienen que desarrollar localmente”.

El desarrollo de planes de emergencia y planes de reducción del riesgo de desastre son actividades que están en pleno desarrollo, por lo que el director de Senapred indicó que la reunión fue centralmente de coordinación.





Noticias Relacionadas