Regional
Crónica
25/10/2023
Con la llegada de la primavera, el sol y las altas temperaturas, surgen los panoramas y las escapadas al aire libre, donde una de las alternativas más cotizadas, son los paseos a la playa.
Gracias a la geografía propia de la región del Biobío, las alternativas son variadas y diversas. Lamentablemente, algunas veces, estos paseos se ven truncados por el cierre de los accesos a las playas de ríos, lagos y/o mar.
Afortunadamente, para estos casos, la ley habilita al Ministerio de Bienes Nacionales como ente fiscalizador para poder garantizar el acceso peatonal a los diferentes cuerpos de agua del país.
Y, pese a que éste es un tema del que se suele hablar sólo durante la época estival, lo cierto es que Bienes Nacionales vela por el cumplimiento de este derecho, los 365 días del año.
En este contexto, el Seremi de la cartera en el Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, se trasladó hasta la localidad de Llico en la comuna de Arauco, para verificar, en terreno, las denuncias que la comunidad ha realizado respecto al acceso peatonal de Playa Trauco.
Por lo mismo, y dada la importancia de este tema, la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio, explicó que “el Ministerio está desplegado en Biobío y en todas las regiones fiscalizando, recibiendo denuncias y trabajando para garantizar los accesos a las distintas playas de mar, ríos y lagos. Así lo hicimos esta semana en la comuna de Arauco”.
El año pasado, en la Región del Biobío, se recibieron 85 denuncias por acceso a playas y, en lo que va de este 2023, la cifra alcanza las 69, donde 4 de ellas, corresponden a Trauco en Arauco.
Todas las denuncias, enfatizó el Seremi Pacheco, “son procesadas y fiscalizadas en el marco de las atribuciones que tenemos como Ministerio de Bienes Nacionales”.
Por eso –dijo- “durante las últimas semanas, hemos recibido denuncias sobre problemas de acceso peatonal a Playa Trauco en la comuna de Arauco, por lo que fuimos a terreno para ver si efectivamente se está garantizando o no el acceso a este lugar y poder dar una respuesta a la ciudadanía”.
En este sentido, recalcó Pacheco, “durante estos meses, hemos trabajado en conjunto con la Delegación Presidencial del Biobío para desarrollar la fijación de los accesos que todavía se encuentran pendientes en, a lo menos, 11 puntos de la región”.
Por último, el Seremi invitó a todos quienes requieran realizar una denuncia por acceso a playas de ríos, lagos y/o mar, puedan hacerlo a través de la página web www.bienesnacionales.c