Oposición y personeros de centro se cuadran con el A Favor a propuesta y crece expectación ante silencio del Gobierno

Nacional

Crónica

Política

26/10/2023


La definición de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), sobre el Plebiscito constitucional del 17 de diciembre, terminó por cuadrar a la oposición de Chile Vamos detrás del A favor de la propuesta de nueva Carta Magna.

"Me he dedicado a estudiar, a ver qué es lo que voy a hacer y yo voy a votar A favor, porque me parece que el texto en general es un bastante buen texto y la verdad es porque creo que, además, este texto debiera darle más estabilidad a nuestro país", sostuvo este miércoles la edil, dejando atrás el tono díscolo que planteó al interior de la oposición sobre el texto en desarrollo.

La postura fue enaltecida por los parlamentarios del sector, donde se ve que la inclinación de la alcaldesa -bien evaluada en las encuestas- a visar la propuesta, puede llegar a mover la aguja de los comicios, en un contexto en que el En contra aún se impone en los sondeos de opinión. Mientras en la centroderecha se ha cuadrado por aprobar el proyecto de nueva Carta Fundamental, en el centro político surgen voces que se inclinan por dicha opción. Ejemplo de ello es el diputado de Demócratas, Miguel Ángel Calisto. "Me inclino a aprobar la nueva propuesta, no porque la actual Constitución no dé certezas, sino que porque creo es más ordenada", sostuvo.

Y añadió que "todas las partes han mostrado flexibilidad para ir modificando cosas las últimas semanas. Se han hecho gestos políticos, y hay sectores, que a pesar de cualquier gesto e intención de flexibilizar, que ya tienen una decisión tomada".

Por la alternativa de aprobar el texto también se manifestaron mediante una misiva 38 personalidades que se adscriben a una "trayectoria asociada a los aportes hechos por el centro y la centroizquierda a la recuperación de la democracia, la paz interna y los logros en el terreno económico-social". La carta, firmara en primer lugar por Jaime Ravinet - exministro de Ricardo Lagos, a quien el exmandatario apoyó en su candidatura de consejero constitucional- se señala que "es indispensable terminar con la incertidumbre en una materia que es esencial".

Expectación sobre el Gobierno

Mientras el Ejecutivo se ha acogido al argumento de la prescindencia sobre el proceso constitucional para sostener su mutismo sobre el Plebiscito, en la oposición han insistido en que el Presidente Gabriel Boric sincere una opción.

La tensión, como se ha reconocido en privado, radica en una suerte de gallito político entre ambas veredas para hacer del 17 de diciembre un plebiscito sobre la gestión del Gobierno -en el caso de la oposición- y encapsular el resultado de lo comicios a la conducción de la Republicanos y Chile Vamos sobre el proceso constituyente -en el caso del Ejecutivo-. Valorando el paso adelante de la alcaldesa, el presidente de la UDI, Javier Macaya, volvió a emplazar al Ejecutivo a transparentar su alternativa.

"Así como le hemos pedido a todos los actores políticos de Chile, que son relevantes por cierto, que se pronuncien en este proceso, lo hicimos el día de ayer con el Presidente Gabriel Boric", relevó. Y agregó que "nos parece inaceptable que un actor político de esa relevancia no se pronuncie, lo que es distinto intervenir electoralmente o hacer intervencionismo electoral con recursos públicos".

"Le pedimos solamente pronunciarse y repetir el ejercicio de información que se hizo en el proceso anterior, con impresión de constituciones, con el quiosco informativo, que nos parece que es algo básico que debe hacer el Gobierno, lo que no significa intervenir políticamente ni electoralmente a una opción, pero si manifestarse, que Chile pueda de manera transparente conocer cual es la postura del Gobierno", adicionó Macaya.

Al margen de que en el Gobierno no han marcado una opción sobre la materia, el Mandatario deslizó una opinión sobre el proceso constituyente en el marco de su comparecencia en la XIX versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro). "Yo entiendo el llamado que hacía Antonio (Walker, presidente del Sociedad Nacional de la Agricultura) respecto al tema constitucional. Creo que ese mismo llamado a acuerdos transversales había que hacerlo antes de que no hicieran los acuerdos transversales pero, bueno, esperamos el texto definitivo", sostuvo el Mandatario. En esa línea, reiteró que "yo siempre he dicho que me la voy a jugar porque tengamos los acuerdos más amplios posibles, porque sin acuerdos amplios, Chile no avanza". Con todo, la presión del líder de la UDI sobre el Mandatario es resistida desde algunas dirigencias oficialistas.

El timonel de Revolución Democrática, Diego Vela, señaló que "por ley el Gobierno tiene que mantener la prescindencia y a mi me sorprende las volteretas del presidente de la UDI, que antes era muy impugnador porque se estaba socializando el texto de la propuesta de la nueva Constitución, ahora está exigiendo al Gobierno que tome una postura".

"Yo creo que acá hay que ser responsables, uno con las leyes, y también ser consistentes en el tiempo y me parece bien que el Gobierno asuma ese rol, que en el fondo es informar sobre el proceso constitucional", añadió Vela.





Noticias Relacionadas