Regional
Crónica
29/10/2023
300 mil pasajeros por año es la proyección de demanda del Aeródromo María Dolores de Los Ángeles en vuelos comerciales. Esto según un estudio impulsado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el marco del plan estratégico para el terminal aéreo de la Provincia de Biobío.
“Ya tenemos una métrica de que podríamos contar con más de 300 mil pasajeros al año que podrían operar desde el Aeródromo María Dolores. Hoy hay varios aeropuertos en el país que no llegan a esa cifra, entonces tampoco somos los últimos en esa fila”, detalló Hernán Gormaz, director regional de la Dirección de Aeropuertos del MOP.
De la misma forma, el director de Aeropuertos del MOP aseguró que el informe muestra la viabilidad del aeródromo para que lleguen vuelos comerciales nacionales. “También tenemos un horizonte de pasajeros que podría hacer viable la operación de una empresa privada que tiene una evaluación desde el punto de vista financiero asociado a la rentabilidad”, agregó Gormaz.
Esto se suma al objetivo que mantienen como OO.PP. es consolidar a la Región del Biobío como la capital del Sur de Chile, desde el punto de vista de la conectividad y de servicios. Esto con una vocación nacional e internacional. En esa línea, desde el MOP aseguraron que la llegada de vuelos comerciales a María Dolores es fundamental.
“Este estudio, que viene a complementar todos estos trabajos en el Aeródromo María Dolores, nos va a permitir tener también una dimensión respecto de cuál sería la posible demanda de pasajeros que operarían desde o hacia María Dolores. Hoy, de ese estudio, ya tenemos una parte que tiene que ver con la demanda, entregamos el segundo informe. Hay un informe final que se entrega a fines de noviembre”, complementó el director regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas.
A su vez, Gormaz explicó los pasos a seguir dentro del plan estratégico e indicó que “después sigue un estudio de oferta que se construye a partir de las tarifas, de otros indicadores y, particularmente, de cuáles aeronaves pueden operar hoy desde el punto comercial en María Dolores (…) es una pista que tiene mil 700 metros y que, efectivamente, nosotros podríamos entregar las condiciones para que operaran vuelos comerciales”.
En el sector turístico y comercial de Los Ángeles se refirieron al estudio y las posibilidades que exhibe la llegada de viajes comerciales que aterricen en María Dolores.
“El estudio que está realizando el MOP me parece interesante, porque 300 mil pasajeros al año es una cifra muy alta, es muy buena. Esto es bastante auspicioso para una línea aérea que quiera llegar a Los Ángeles, para que así las personas reemplacen los riegos y costos que tiene llegar en auto a la zona”, comentó Miguel Pezoa, presidente de la Unión de Gremios de la Región del Biobío y director de la Cámara de Comercio de Los Ángeles.
Cabe señalar que, durante el 2022, el terminal aéreo ubicado en la Provincia del Biobío pasó por un proyecto de mantención y conservación. “Había algunas restricciones respecto de la extensión de la pista de aterrizaje o del mejoramiento de la plataforma donde llega el avión, pero eso ya se corrigió. El aeródromo está en condiciones de recibir aviones y depende de lo que diga la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac)”, destaca el dirigente gremial.