Consejo aprueba la totalidad del texto constitucional y propuesta será plebiscitada el 17 de diciembre

Nacional

Crónica

Política

30/10/2023


Tras finalizar las intervenciones de consejeros y comisionados, el pleno del Consejo aprobó la totalidad de la propuesta de texto constitucional, la cual ahora deberá ser sometida a Plebiscito el próximo 17 de diciembre.

De este modo, el borrador fue visado por 33 votos a favor de republicanos y de Chile Vamos, lográndose así los 3/5 requeridos. Mientras que contó con 17 votos en contra del bloque oficialista. Durante la sesión los conejeros realizaron sus discursos de cierre, adelantando así su voto de cara a las elecciones de diciembre, a la vez que plantearon varias críticas cruzadas.

En ese contexto, los consejeros y comisionados de Unidad para Chile confirmaron que votará En Contra del texto, dando cuenta de sus falencias e incluso asegurando que es "peor" que la actual Constitución.

Durante la tarde, el primero en tomar la palabra fue el comisionado Alexis Cortés (PC) quien planteó que "este proceso independiente del resultado de diciembre ya fracasó, y lo hizo porque desde que se instaló el Consejo su principal fuerza controladora ya anunció que ésta no será la casa de todos, que algunos como yo, no éramos bienvenidos, que no sería deseable como el del anteproyecto, esta es su casa, su condominio cerrado, y a nosotros apenas nos quieren puertas adentro".

La consejera y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, sostuvo, en tanto, que "es un hecho objetivo que el nuevo texto incorpora mejoras e innovaciones que nadie podría discutir", acotando además que el texto "empareja la cancha entre los ciudadanos y el Estado como nunca antes se logró en una Constitución".

La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga (IND-PPD), expresó que "lamentablemente la propuesta que hoy se va a votar no permite decir que cumplimos el propósito de una Constitución que nos acoja a todos". Aunque añadió -emocionada- que "mi tristeza hoy no me hace olvidar los logros que plasmamos en el anteproyecto".

"Votaré En Contra, porque lo que se nos ofrece es una Constitución mentirosa, llena de falsas promesas, de letra chica, según dicen ésta sería una propuesta que soluciona los problemas de la ciudadanía (...) pero resulta evidente que esas soluciones no resuelven nada y traerán más problemas que soluciones" , recalcó la consejera María Pardo (CS).

El comisionado Hernán Larraín (UDI) manifestó que "es cierto no hubo un gran acuerdo político como el que muchos buscamos y propiciamos majaderamente, unos y otros nos culparemos de lo ocurrido, las minorías dirán que se pasaron máquina, aunque olvidan que negaron sus votos en materias que satisfacían sus reivindicaciones o que la conformación de la mayoría tuvo su origen en la voluntad democrática de la gente que no se puede ignorar, pero que en forma despectiva dicen que fue producto de una mayoría circunstancial.

Dígname, ¿el Presidente Boric es un presidente circunstancial?". Por último, la presidenta del Consejo, Beatriz Hevia (REP), señaló: "Me comprometí a que no aprobaría cualquier texto sólo por aprobar y salir de este trance constitucional en el que ya llevamos casi cuatro años, sino que sólo lo haría si lográbamos construir algo mejor.

Hoy puedo decir con mucha confianza que hemos logrado ese objetivo, hemos cumplido nuestra palabra, hemos elaborado un texto que tiene el potencial de convertirse en una herramienta fundamental para sacar al país del estancamiento, la inseguridad y la inestabilidad política y social, y los chilenos podamos mejorar nuestra calidad de vida y recuperar la capacidad de soñar con un futuro mejor".

Cabe recordar que la realización del Plebiscito, dependía de la aprobación final del texto, según se establecía en el artículo 91 del reglamento de funcionamientos de los órganos del proceso.





Noticias Relacionadas