Boric lanza Plan de Recuperación de Centros Urbanos desde la Región del Biobío

Regional

Nacional

Crónica

31/10/2023


En el marco de su gira por la Región del Biobío, este martes el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezaron el lanzamiento del Plan de Recuperación de Centros Urbanos, programa comprometido en la Cuenta Pública de este 2023.

La medida es una iniciativa de inversión multisectorial y regularizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Según explicaron desde La Moneda, el plan tiene por objetivo “la recuperación del normal funcionamiento de espacios de alta valoración social que han sido afectados o dañados”, ya sea por el estallido social, la pandemia, el abandono o por un deterioro progresivo por uso.

En concreto, el plan -que contempla una inversión total de $20.800 millones-, considera siete comunas del país: Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Puente Alto, Santiago, Concepción y Coronel.

 

En definitiva, el programa permitirá realizar obras de infraestructura, apoyo técnico a los municipios que lo solicitaron y actividades culturales y deportivas.

“El programa de Recuperación de Centros Urbanos es fundamental para avanzar en la prevención del delito y para dar más seguridad a las personas, porque la buena iluminación, el mobiliario público sin rayado en los espacios para compartir, los juegos para niños y niñas, las instalaciones deportivas son donde gana terreno la ciudadanía y retrocede la delincuencia”, señaló el Mandatario desde la plaza de Tribunales de Justicia.

Por su parte, la ministra Tohá destacó que el plan “es un componente central de nuestra estrategia de seguridad”.

En esa línea, aseguró que el gobierno “está impulsando iniciativas en muchos campos para dar seguridad”. Entre esas áreas, resaltó el “trabajo preventivo y de recuperación de los espacios que han sido dañados en el tiempo, por la inseguridad y la violencia”.

Sectores a intervenir

Según información de Presidencia, en la Región de Antofagasta se intervendrá el sector central de la comuna del mismo nombre, específicamente el polígono delimitado por las calles Sucre, Ossa, Uribe y Washington. En esta zona se ubica la Plaza Colón, la Plaza Sotomayor, el sector comercial y la zona de conservación histórica de la ciudad.

En La Serena se intervendrá la Avenida Aguirre, en el polígono delimitado por la ruta 5S y Av. Balmaceda. Allí se encuentra el centro neurálgico de la ciudad y un sector de alto valor patrimonial. Además, se encuentran servicios públicos, establecimientos educacionales, locales comerciales, restaurantes, tiendas y oficinas.

En la comuna de Santiago se intervendrá el Paseo Ahumada, la Plaza de Armas, el Paseo Puente, y el sector Estación Mapocho, cercano a Metro Cal y Canto, concretamente entre la fachada de la Estación Mapocho y Avenida Recoleta, y calle Ismael Valdés Vergara y borde sur del río Mapocho.

En Puente Alto, el plan contempla intervención en la Plaza de Puente Alto, en el polígono delimitado por calles Tocornal Grez, Santa Elena, Profesor Alcaíno, Teniente Bello y Eyzaguirre.

En Valparaíso, se intervendrá el Barrio Condell, en el polígono delimitado por Errázuriz, Esmeralda, Cumming y Avenida Ecuador (involucra Plaza Aníbal Pinto, Subida Ecuador, Plaza Victoria, Cementerios, la Intendencia y la Plaza Cívica).

En tanto, en Concepción se intervendrá la Plaza Perú, en el polígono delimitado por diagonal Pedro Aguirre Cerda, Tucapel y Avenida Chacabuco.

Mientras que en Coronel, se intervendrá el corredor vial urbano y Plaza Cívica. El polígono de intervención incluye la Plaza Cívica, la 1ra Compañía de Bomberos, la iglesia católica San Pedro, el edificio consistorial municipal, la PDI y la Escuela Remigio Castro Aburto.

Otras actividades en la región

El Mandatario mantuvo un extenso encuentro con alcaldes, representantes y parlamentarios de las 33 comunas del Biobío.

La reunión se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal José Toribio Medina, lugar hasta donde el jefe de Estado llegó acompañado de la ministra Tohá.

Más tarde, el Presidente encabezó un gabinete regional en la Delegación Presidencial Regional del Biobío, donde abordó diversos temas de contingencia.





Noticias Relacionadas