Nacional
Crónica
Social
01/11/2023
Cada año, en Chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos, lo que corresponde a un kilo de basura al día por cada habitante. Y de todo este material, sólo se recicla un 4%.
Para aumentar la valorización de residuos, y con ello reducir los que terminan en vertedero, la Municipalidad de Mulchén, con el apoyo del “Desafío Mulchén Sin Basura” - iniciativa de CMPC con el apoyo de Kyklos- implementará un nuevo plan piloto de reciclaje domiciliario para el sector Villa Mirador Loma Verde.
Este sistema contempla un camión recolector de reciclaje casa a casa que comenzará su recorrido a partir de noviembre de este año, además de instancias de educación ambiental en el sector, como charlas de correcto reciclaje, entre otras iniciativas.
“Nuestra Municipalidad de Mulchén, a través de la oficina de Medio Ambiente, junto a CMPC, Kyklos y la comunidad, trabajamos en conjunto para generar conciencia colectiva de cultura medioambiental.
Hace un tiempo y junto a estas instituciones, logramos concretar el primer hito de reciclaje con cien toneladas de desechos y ahora, con este nuevo convenio que hemos firmado para extracción de los desechos domiciliarios y su posterior depósito, estamos incorporando al sector de Loma Verde para que nos ayude con el reciclaje, con la recuperación de esta basura para que vuelva al mercado como nuevos productos. De ahí que el reciclaje sea tan importante”, agregó el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas.
Por su parte, Carlos Rodríguez, Subgerente de Relacionamiento Territorial de CMPC, explicó que “este proyecto es muy relevante para la empresa, ya que trabajamos con nueve comunas del país con el fin de lograr un mayor reciclaje en estas localidades y así tratar de eliminar al máximo la generación de desechos. Gracias a los buenos resultados de este proyecto, la municipalidad realizará en este sector un plan piloto donde, a través de infraestructura municipal, fomentarán el reciclaje en la zona, lo que incluye la educación ambiental. Esto es muy importante para nuestra compañía, porque aportamos de manera directa al medioambiente”.
De esta forma, el nuevo sistema dispondrá de un día especial para el reciclaje en el sector, dejando dos días de recolección de basura y un día de reciclaje. Así, los habitantes de Loma Verde podrán reducir aún más la cantidad de desechos que generan, a través del reciclaje. El camión pasará por las viviendas de Villa Mirador Loma Verde recogiendo botellas plásticas PET, papel y cartón, envases de cartón para bebidas, latas de aluminio y vidrio.
Proyecto “Comuna sin Basura”
En tres años de historia y gracias a la iniciativa de CMPC “Comuna Sin Basura” ha logrado recolectar más de 100 toneladas de residuos reciclables gracias al trabajo conjunto entre los municipios de Yerbas Buenas, Los Ángeles, Nacimiento, Mulchén, Laja, Negrete, San Rosendo, Collipulli y Loncoche.
Con la recolección de residuos como latas, plásticos PET, papeles y cartones, estas nueve comunas de las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía han logrado ahorrar más de dos millones de litros de agua, lo que equivale a cerca de 1.800 horas de riego.
Este proyecto ha apoyado la gestión de los municipios en el reciclaje con asesorías y educación ambiental, a través de charlas en colegios y presencia en ferias ambientales, activaciones y otras iniciativas para la comunidad, promoviendo la educación ambiental.