Nacional
Crónica
Policial
03/11/2023
El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, quedó en prisión preventiva este viernes luego de que fuera formalizado por abuso sexual y violación en contra de cinco mujeres, además del delito de aborto, todos ocurridos entre 2006 y 2020 en diversas comunas de las regiones del Biobío, La Araucanía y Metropolitana.
Los delitos ocurrieron en Tirúa, Lebu, Contulmo, Renaico, Angol, Alto Biobío y Santiago y Negrete, por lo que todas las causas quedaron en el Juzgado de Garantía de Cañete y la investigación quedó a cargo del fiscal de Los Ángeles Gonzalo Martínez, perteneciente a la Unidad de Delitos Sexuales.
En la audiencia, que se realizó a puertas cerradas para proteger la intimidad de las víctimas, el persecutor expuso que dos de las mujeres afectadas eran menores de edad al momento de las agresiones sexuales, quienes además se encontraban en situación de vulnerabilidad, lo que fue aprovechado por la autoridad quien les ofreció becas de estudio.
Asimismo, explicó que Reinao se valía de su cargo de autoridad para concretar los ultrajes, ya que tres de las víctimas tuvieron la condición de subordinadas del alcalde, cuestión que revela una asimetría que el imputado utilizó para realizar los delitos.
En su argumentación el fiscal Martínez planteó al tribunal la importancia de analizar los antecedentes reunidos en la indagatoria con perspectiva de género, debido principalmente al contexto en que se cometieron los delitos y las situaciones particulares en que cada una de las mujeres víctimas se encontraban inmersas.
Previo a la audiencia, el abogado querellante José Francisco Rodríguez afirmó que se requería la prisión preventiva porque "hay diligencias que no se van a poder realizar con este sujeto en libertad".
El Juzgado de Garantía decretó que el imputado deba ingresar de forma inmediata a la cárcel de Traiguén, en la Región de La Araucanía.