Nacional
Política
17/08/2021
Mediante una carta, quince convencionales de RN, Evopoli e independientes, manifestaron voluntad de trabajar junto a sus pares electos en escaños reservados para pueblos originarios de cara a resolver la deuda "histórica" del país en la materia.
En la misiva, los miembros firmantes sostuvieron que "Reconocemos que, ya sea como Estado, como sociedad o como personas, se han cometido errores e injusticias, siendo una de ellas la poca comprensión que hemos tenido de las realidades y perspectivas propias de los pueblos originarios".
Además en el texto afirmaron que "Chile tiene una deuda histórica y nos comprometemos a contribuir a su solución (...) somos conscientes de que muchas veces no hemos sido capaces de entender la mirada de los pueblos originarios ni hacernos cargo de las lecciones que nos ha dejado la historia. Hoy, tenemos una oportunidad excepcional para cambiar con hechos esta realidad".
"Sabemos que hay mucha desconfianza y desconocimiento acerca de los sueños y valores que a cada cual inspiran. Por eso, quienes firmamos esta carta, manifestamos nuestro firme compromiso a dialogar y buscar, con altura de miras, acuerdos para iniciar una nueva etapa", añadieron los convencionales.
La misiva fue firmada por Hernán Larraín y Geoconda Navarrete de Evopoli, Cristián Monckeberg, Roberto Vega, Harry Jurgensen, Luciano Silva, Álvaro Jofre, Paulina Veloso, Ruggero Cozzi y Patricia Labra de RN y por los independientes-Evopoli Bárbara Rebolledo y Bernardo de la Maza, y los independientes-RN Angélica Tepper y Manuel José Ossandón.