Regional
Crónica
06/11/2023
Antonia Ortiz Hormazábal
Un total de 54 denuncias ha recibido la Superintendencia del Medio Ambiente por casos relacionados a la alteración de humedales en los últimos dos años. En detalle, se trata de 33 denuncias en 2022; y 21 en lo que va de este año.
Son diversos los motivos, pero la mayoría están relacionados a intervenciones en humedales, como alteración en los cauces, afectación en la vegetación, contaminación de las aguas, descarga de residuos y construcción de obras.
Con respecto a las comunas que más acusaciones emiten: 12 son de Hualpén, 10 de San Pedro de la Paz, 8 de Coronel, 7 de Arauco, 6 de Concepción y otros.
El aumento acelerado de la población y el derecho a una vivienda ha provocado que la ciudad crezca minuto a minuto. Esta situación atrinchera cada vez más a los humedales, ya que son vistos como un espacio para edificar.
Ante esta realidad se creó la Ley de Humedales Urbanos y según lo establecido por el Ministerio de Medio Ambiente, la ley N° 21.202 tiene como objetivo proteger y regular los ecosistemas de los humedales urbanos debido a la amenaza en la cual se encuentran. Esto se realiza debido a la relevancia que tienen los cuerpos de agua para la ciudad, ya que se valoran como áreas verdes, espacios para la recreación, control de inundaciones y mitigación al cambio climático.
Hasta el momento esta ley protege y reconoce a 14 los humedales de la Región del Biobío, algunos de ellos son: Laguna Amalia (Lebu), Paso Seco Sur (Coronel), Price (Hualpén), Paicaví-Tucapel Bajo (Concepción), etc.
Oscar Reicher, seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, manifestó que “la declaración es un acto de protección. Hay que entender que la Ley de Humedales Urbanos lo que hace es cambiar el uso de suelo que está destinado en el Plan Regulador Comunal”.
Reicher comentó que no es suficiente solo declarar a los humedales como urbanos, se necesita mayor profundización. “Sabemos que no solo basta con la declaración, hay que tener una gestión y para eso es necesario la gobernanza. Tenemos como meta crear un Comité Regional de Humedales durante este semestre”.
Por último, se refirió a la situación del Humedal Vasco da Gama, el cual aún no es considerado como urbano. “Sabemos que constantemente el humedal está teniendo situaciones de relleno y ha perdido terreno. Lo estamos priorizando para declararlo humedal urbano”.
Paulina Espinosa, arquitecta, profesora de la Universidad Austral, máster en Planificación Territorial y Medioambiental y doctora en Ingeniería Especializada en Urbanismo del Paisaje, comentó que los humedales, “son una pieza central en cómo vamos a enfrentar el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, necesitamos parar esas problemáticas.
Los humedales son una esponja, ya que nos ayudan con las inundaciones, por ende, si rellenamos todo nos vamos a inundar. Nosotros protegemos a la naturaleza, pero la naturaleza también nos protege, regulan la temperatura, aportan en la limpieza del aire”.
Por otro lado, comentó cómo podría expandirse la ciudad sin dañar estos espacios naturales, es decir una urbanización responsable. “Se deben preservar las dinámicas internas de los humedales, hay que velar por su sistema hídrico, por la salud de la vegetación y entender la topografía. Luego de comprender todo esto, se puede pensar en cierto tipo de urbanización por los bordes de los humedales, no encima de ellos”.
Por último, recordó que “hay un fenómeno llamado licuefacción del suelo. Esto significa que cuando hay un terremoto, las estructuras situadas sobre humedales rellenados pierden estabilidad. Por ende, es importante tener en cuenta que Concepción está construida sobre un humedal”.