Regional
Nacional
Crónica
06/11/2023
La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) alzó la voz y advirtió de un creciente número de camiones detenidos por más tiempo en las rutas o estaciones de servicio ante la falta de demanda de fletes a lo largo del país.
Según el gremio la razón radica en el estancamiento económico de Chile, "que este año se expresará en un nulo crecimiento, y donde las perspectivas de los especialistas para el próximo año son de un magro desempeño".
Situación, recalcó, que está afectando de "forma grave la actividad" relacionada al transporte de carga.
En ese sentido, puntualizó en el deterioro de importantes sectores productivos, como la minería, construcción, agricultura, salmonicultura y el sector forestal, lo que "está provocando una disminución significativa de la demanda para el transporte de carga, que además debe hacer frente al reiterado incremento de los combustibles, un dólar que se mantiene alto". Además de la inseguridad que "ha obligado al sector a invertir en medidas de seguridad ante los reiterados robos de los que son víctimas muchos conductores", agregó.
En un comunicado, la CNTC planteó que esta merma en la demanda y ventas llega incluso al 40% en algunas zonas del territorio nacional. Una de ellas, según dijo, es la región de Valparaíso, "lo que representa un panorama muy complejo para un rubro, que ya venía enfrentando un difícil escenario", y que ahora, se ve "enfrentado a una nueva amenaza por el proyecto de cabotaje que se está tramitando en el Congreso, agregará mayor precariedad e incertidumbre al transporte de carga en el país".
Al respecto, Sergio Pérez, presidente de la CNTC, criticó al Ejecutivo y acusó al Gobierno de "indolente" y que "se ha mostrado absolutamente ineficaz en adoptar medidas y certezas que permitan el repunte de la economía, con una gestión deplorable que nos tienen con nulos niveles de crecimiento, provocando una disminución significativa en la demanda de fletes para la movilización de cargas".
"No vemos un panorama auspicioso para los próximos meses ni para lo que queda de este gobierno que es bastante tiempo, porque casos como el de Sinovac nos confirman que a La Moneda no le importa ni está entre sus prioridades levantar la economía, sumado a una mala gestión que impide generar las condiciones para reactivar a los sectores productivos", agregó.
Mientras que Iván Mateluna, presidente de Fedequinta y Vicepresidente de la CNTC, aseveró que "el deterioro de la actividad ha sido muy pronunciado y que muchos transportistas han visto reducido de forma dramática sus ingresos por la menor demanda en la región, donde comienza a aparecer la desesperación por como afrontar un aumento de costos en una contexto económico desolador".
Por último, Pérez sostuvo que "como Confederación nos estamos reuniendo para ver cómo evoluciona esta situación, porque de continuar tendremos que analizar qué medidas adoptar para visibilizar este tema y que haya una reacción del Gobierno y las autoridades, porque si se profundiza la crisis, están en riesgos muchas empresas, principalmente pymes, y empleos en nuestro sector".