Regional
Crónica
07/11/2023
El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, y el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Concepción, Claudio Gutiérrez Garrido, encabezaron esta semana, la ceremonia de colocación de primera piedra del nuevo centro judicial de Los Ángeles, cuyas obras se iniciaron en febrero de este año.
La actividad se realizó este mediodía en el terreno emplazado en Avenida Gabriela Mistral y estuvieron presentes además el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán Sanza; la delegada provincial Paulina Purrán Purrán y representantes de las fuerzas armadas y de orden.
Sobre la nuestra estructura, el ministro Fuentes manifestó que “este es un hito muy importante para la ciudad, los usuarios y el personal, tener un edificio tan moderno y que tenga la capacidad de poder recibir a todos quienes necesiten el apoyo de la justicia. Vine para el inicio de obras y he podido ver cómo han crecido las obras, cómo van avanzando y este, sin duda, que va a ser un edificio muy hermoso y que va a significar, que va a ser muy importante para la ciudadanía”.
Mientras que el presidente (s) del tribunal de alzada penquista recordó en su discurso que la necesidad de contar con el edificio que hoy se construye surgió después del terremoto de 2010. “No hay duda que entre las necesidades del Poder Judicial una de las de mayor relevancia es la de dar cobertura eficiente y cercana de la justicia.
Por ello, el gesto simbólico de la construcción de espacios apropiados para nuestros usuarios constituye un acto de particular importancia como señal inequívoca de la entrega de servicios públicos con la dignidad que se merecen todos y cada uno de los integrantes de nuestra sociedad, en especial, los usuarios del sistema”, afirmó.
En tanto, el juez presidente del Juzgado de Familia de Los Ángeles, Christian Salgado Sepúlveda, planteó que “esto va a redundar en un beneficio para toda la comunidad y dejando presente que no solamente nosotros tenemos usuarios de la comuna de Los Ángeles, sino también de Quilleco y Antuco, entonces es una obra que va a ser un beneficio para toda la sociedad”.
En esa misma línea, la delegada presidencial de la provincia de Biobío, Paulina Purrán, planteó que “la provincia de Biobío es la provincia más grande de la región del Biobío, conformada por 14 comunas, con una gran cantidad de población rural, por lo tanto, evidentemente siempre es una alegría este tipo de construcciones, entendiendo que también estas obras tan grandes generan empleo en nuestra provincia”.
Características
El nuevo Centro Judicial de Los Ángeles albergará los juzgados de Familia, del Trabajo, Primer y Segundo de Letras en un espacio de 7 mil 113 metros cuadrados, distribuidos en dos estructuras de cuatro pisos cada una. La superficie total del recinto es de 10 mil metros cuadrados.
La inversión de este proyecto fue de $28.500 millones, incluyendo las etapas de diseño y de construcción y una vez terminado, a inicios de 2025, atenderá a un total estimado de 130 mil usuarios.
Ricardo Guzmán Sanza, director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, CAPJ, destacó que “es un edificio moderno, sustentable y dedicado a recibir a la ciudadanía y entregarle una justicia como esa ciudadanía merece”. Agregó que el diseño asegurará el acceso universal a todas las personas y su estructura optimiza el uso de la energía eléctrica, a través del ingreso de la luz solar, lo que le permitirá postular a una certificación internacional de diseño y operación sostenible LEED.
Actualmente, la construcción de esta obra presenta un estado de avance del 14,64%. Allí trabajan 164 personas y durante el peak de construcción contará con más de 250 trabajadores locales, lo que genera un fuerte impacto en la economía regional.