Regional
Crónica
17/08/2021
Hace solo unas horas finalizó un sistema frontal y desde la Onemi ya advierten que durante la tarde de este martes ingresará uno nuevo, por lo que se encienden las alertas, especialmente por las familias que pueden verse afectadas por el viento y lluvia.
Desde la Seremi de Vivienda y urbanismo han coordinado el trabajo con la Onemi y los distintos municipios para activar con rapidez las fórmulas de evaluar los daños de los hogares ya afectados, determinar su condición y el tipo de ayuda que desde Minvu puede entregarse.
“Desde Vivienda estamos apoyando en recuperar la habitabilidad, es decir, los daños ya sean menores, parciales o totales que sufra la vivienda de una familia, a través de subsidios directos. Para poder llegar lo más rápido posible, lo relevante es que los municipios nos proporcionen la información adecuada y en esta mesa de trabajo lo que hicimos fue fijar claramente cuáles son los antecedentes que necesitamos para que esa ayuda llegue rápidamente a las familias, en paralelo con lo que pueden ser apoyos en arriendo mientras se tramitan esos apoyos”, explicó el seremi, Sebastián Abudoj.
La autoridad regional agregó que lo primero es que sean lo municipios y, en algunos casos, la Onemi quienes llegan en apoyo a las familias, luego se levanta la información del daño de los inmuebles y con eso desde su cartera se puede avanzar en recuperar la habitabilidad en el menor tiempo posible, dependiendo si la estructura requiere solo una reparación menor o una reparación con proyecto técnico o que haya sido completamente destruida.
El jefe de la cartera de Vivienda, agregó que es relevante que los sistemas de evacuación de aguas lluvias funcionen. “Nosotros tenemos detectados cerca de cien puntos, informados por los mismos municipios, en los cuales en caso que se produzca una inundación podemos intervenir limpiándolos, para que no se produzca más inundación y no perjudiquemos a las familias”.
Por su parte, el director regional de Onemi, Alejandro Sandoval, explicó que, en las próximas horas “deberíamos empezar a sentir un segundo sistema frontal, con lluvias importantes, si bien es cierto, están dentro de los rangos normales, por la acumulación de las lluvias del domingo en la noche y madrugada del lunes, más todo lo que se espera para la semana podría revestir cierto grado de riesgo por la remoción en masa”.
De acuerdo a lo que precisó la autoridad, se espera que se registren vientos de hasta 50 kilómetros por hora en la costa y un rango de precipitaciones de hasta 30 milímetros diarios. Ante este escenario el llamado es la prevención por parte de la comunidad, para que evite situaciones de riesgo, principalmente en la costa por la presencia de marejadas, alejarse de tendidos eléctricos y de árboles que pudieran caer producto de la fuerza del viento.