Regional
Crónica
Política
09/11/2023
En marzo de este año, el Servicio Electoral (Servel) denunció a los Juzgados de Policía de Local regional respecto de los incumplimientos electorales de 95 mil personas en la elección del plebiscito de salida de septiembre pasado, a la espera de notificar los incumplimientos de la elección de consejeros constitucionales de mayo.
A nivel de los juzgados de policía local regionales admiten el retraso en la tramitación del pago de multas de este tipo,producto de la sobrecarga que han sufrido al implementarse el voto obligatorio desde el año pasado.
Así, existe un retraso promedio de un año entre la recepción de las denuncias por parte de Servel y la notificación a los involucrados.
Pamela Manríquez, jefa de operaciones del Servel Biobío, detalló que "como servicio hacemos entrega de las denuncias de los procesos electorales obligatorios, y ya lo hicimos respecto al plebiscito de septiembre del año pasado. Las hicimos en marzo y los juzgados llevan varios meses haciendo las citaciones, cuestión en la que nosotros no tenemos competencias".
El presidente del capítulo regional del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local (INJPL), magistrado Álex Moya, explicó que "lo que ha ocurrido en San Pedro de la Paz no es algo sorprendente, porque es bastante común en los Juzgados de Policía Local, ya que estamos facultados para ello".
Eso sí, el juez precisó que "no es que se aplique la sanción sin que haya una multa previa; por la gran cantidad de denuncias que recibimos, es una consecuencia natural el hacer efectivas las normas de la ley".