Biobío: proyectan llegada de 2 mil migrantes por empleos temporales agrícolas

Regional

Crónica

Mundo Agrícola

10/11/2023


Cerca de 2 mil migrantes, en su mayoría bolivianos, proyectan que lleguen a Biobío a ocupar empleos temporales agrícolas. Esto luego de la firma de un convenio con el país altiplánico que elimina el pago de la visa temporal residencial, la ejecución del Plan Siembra por Chile anunciado por el ministro de Agricultura tras los incendios y sistemas frontales, además de una mayor superficie plantada.

Hay que recordar que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sobre el Plan Siembra por Chile dijo, en el marco de medidas por efectos de los incendios y sistemas frontales que afectaron a la Región del Biobío, que “por la vía de empleabilidad y los proyectos que tenemos con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) vamos a generar en torno a los 2 mil empleos temporales, que son a media jornada, acotados”, lo que implica un impulso para la contratación de mano de obra agrícola en la zona.

En esta línea, Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío señaló que “efectivamente, revisando la situación de los trabajadores que vienen por temporada a la Región del Biobío, específicamente a trabajar en labores agrícolas, esperamos que aumente la cantidad de migrantes, sobre todo bolivianos por la liberación de pagos de la visa residencial temporal”.

Se trata de un acuerdo migratorio suscrito entre Chile y Bolivia el 15 de septiembre del presente año que simplificó el proceso de otorgamiento de la “Visa de Residencia Temporal Mercosur: Principio de reciprocidad internacional” y que establece que no tendrá costo para nacionales de ambos países.

Del mismo modo, la jefa de la cartera de Trabajo y Previsión Social de la Región explicó que el tratado específico con Bolivia “se da porque estaban llegando muchos trabajadores en esta temporada que ingresaban por pasos no habilitados donde si no llegan de manera formal eso compromete también el empleo porque la visa les permite tener un contrato que es un documento que avala que efectivamente están haciendo un trabajo con una cierta seguridad que eran las mayores dificultades que teníamos antes del acuerdo con Bolivia”.

La visa residencial temporal se otorga por un periodo acotado “que puede ser extendido en caso necesario, es decir, que exista la necesidad de mantener la labor donde es importante que la formalidad llegue desde el punto de vista del ingreso al país pero también desde la perspectiva del trabajo”, afirmó la seremi del Trabajo.

Sandra Quintana confirmó además la existencia de una mayor superficie cultivada en la Región “sabemos por la información de los gremios de los agricultores que hay más terrenos cultivados lo que implicará una mayor cosecha y en ese sentido se requerirá mayor mano de obra, se esperan alrededor de 2 mil migrantes que lleguen a la zona”.

Por su parte, José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), adelantó que “tenemos más hectáreas de cosecha esta temporada (2023-2024) y la única manera de levantarla completa es con más trabajadores extranjeros, sobre todo bolivianos. Hoy existe un acuerdo específico con Bolivia para que la visa de trabajo no tenga costo y esperamos que eso facilite su ingreso”.

En esta línea el timonel del gremio agrícola en Biobío comentó que “como la cosecha ya partió en el norte, iremos viendo cómo está funcionando y así también podremos saber si será suficiente el contingente que pueda llegar a nuestra Región y luego seguir al sur. Principalmente son contratistas quienes organizan estas faenas y con ellos llegan a acuerdo los productores para organizar sus cosechas”.

Estudio comunal y otras cifras

Los resultados del estudio titulado “Levantamiento de Demanda Comunal 2023” realizado por el Observatorio Laboral Sence Biobío en conjunto con las oficinas municipales de intermediación laboral arrojaron una “sobresaliente demanda de empleo y oportunidades de trabajo que hay en la provincia de Biobío, en la generación de trabajo a nivel comunal”, indicó Luis Méndez, director del Observatorio Laboral Sence Biobío.

Del mismo modo, de acuerdo con el estudio mencionado, lo anterior se explica “por el desarrollo agropecuario y forestal y sobre todo frutícola” de la provincia.

Así, considerando que los resultados representan específicamente a las empresas encuestadas, se sondearon en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca a 67 empresas las que consultadas sobre sus futuras contrataciones en los próximos 12 meses, en el momento del sondeo (desde abril a junio de 2023), un 63,3% de las firmas de la provincia de Biobío indicaron que tienen contemplado contratar más personas. Aquí, entre las ocupaciones de alta prioridad, destacaron los obreros de explotaciones agrícolas.

Cabe recordar que en enero de este año, en Biobío 9 de cada 10 plazas agrícolas de temporada fueron ocupadas por mujeres lo que se espera se mantenga para el periodo 2023 y 2024.

Fiscalizaciones

Consultada por la mayor demanda de fiscalización asociada a esta mayor llegada de migrantes a la Región, Sandra Quintana dijo que “la labor de la Dirección del Trabajo tiene que ver por un lado la fiscalización de contratos tanto en packing como en los terrenos agrícolas donde también hay que revisar y prevenir donde se deben tener presente todos los elementos de protección personal donde existe una fiscalización de los contratos en la incorporación al trabajo por parte de migrantes, que tengan toda su documentación al día pero también viendo la seguridad laboral en los espacios de trabajo”.

Lo anterior, reviste de especial relevancia, ya que según la autoridad de Gobierno, “se esperan temperaturas elevadas y eso significará mayor prevención y conversar con los agricultores para que vayan viendo a lo mejor comenzar las jornadas mucho más temprano, pero también con pausas o detención de labores en horas de mayor insolación de forma que los trabajadores no corran ningún tipo de riesgos”.





Noticias Relacionadas