Regional
Crónica
Social
13/11/2023
Docentes universitarios escolares, investigadores y profesionales relacionados con la educación fueron parte del tercer seminario de la Red Por Un Chile que Lee relacionado con los principios fundamentales para la enseñanza de la comprensión lectora. El objetivo de estos encuentros es llegar al corazón del aprendizaje de la lectura para pasar del “diagnóstico a la acción”.
Esta instancia regional fue organizada por instituciones que pertenecen a esta red, específicamente Fundación Arauco, Fundación CMPC y además contó con la participación activa de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.
Respecto de la necesidad de hacernos cargo de la crisis de lectura que estamos viviendo la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Ximena Gauche Marchetti señaló que “felicito la iniciativa y expreso nuestro interés institucional de que continúe profundizándose la discusión teórica, metodológica y clínica, entre otras posibilidades, del fenómeno de la lectura de textos. Resulta muy relevante que las actividades asociadas con la lectura y con la comprensión lectora constituyen un fenómeno que debe abordarse desde la más temprana edad”.
El seminario se realizó en un formato de conversación entre docentes de aula e investigadores respecto a principios fundamentales de la enseñanza de la lectoescritura y sus aplicaciones prácticas.
“Para asegurar que cada estudiante aprenda a leer es clave basarse en la evidencia que existe en relación a este tema”, explicó Jeniffer Villagrán, Docente de la Escuela El Saber de Nacimiento y vocera de la red Por un Chile que Lee, por ello agregó que, “este seminario es una demostración más de cómo a través de la unión de estas instituciones públicas y privadas podemos llegar a más personas. En este caso, entrando al corazón de la lectura. Seguimos avanzando Por Un Chile que Lee para llegar a todas las familias y salas de clases de Chile”.
En relación a esta alianza, Isidora Recart, Directora de Fundación Arauco y organizadora de esta iniciativa, señaló que “el valor de la colaboración entre la sociedad civil, la academia y el territorio para lograr impulsar procesos de mejora en la lectura y otros ámbitos, es clave. Y para que se produzca se requiere generar espacios de confianza, participación y escucha de las diferentes voces y experiencias sumando elementos de la práctica y de la investigación y fundamentos técnicos”.
En la primera parte del seminario, Carol Neumann, Docente de la Universidad de los Andes y autora de literatura infantil, junto a Carlos Mendibure, encargado del Bibliomóvil de la comuna de Lebu, abordaron el tema del fomento lector y cómo incentivar el gusto por la lectura.
También Bernardo Riffo y Mariana Aillon, docentes de la Universidad de Concepción abordaron el tema del desarrollo del vocabulario en el conocimiento del mundo. Mientras que Carla Concha, asesora pedagógica de Fundación CMPC relevó las experiencias exitosas de algunas escuelas de la región del Biobío que cumplen un rol fundamental en el desarrollo de este ámbito.
En la segunda parte, Pablo Escobar, psicólogo e investigador del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Universidad Católica (CEDETI UC) profundizó en el método de aprendizaje de la lectura y la escritura, tema que fue abordado desde la práctica en el aula por Gina Aravena, docente de la escuela Leonardo Da Vinci de Valdivia.
En relación a la metodología de poner la mirada académica y la mirada de los profesionales de terreno, quienes son los encargados de llevar a la práctica estas metodologías, Paola Reinares, Directora de Acompañamiento Educativo de Fundación CMPC, indicó destacó que “todos tenemos un rol en esta tarea de acortar la brecha de lectura de los niños y niñas y que son estas instancias las que nos acercan y nos unen para alcanzar ese objetivo. Como Fundación CMPC estamos trabajando fuerte en este sentido con la convicción de que podemos hacer de esta crisis una oportunidad”.
En tanto, el Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción resaltó la importancia de estos encuentros y su impacto en el desarrollo de los niños y niñas: “Que esto sea el inicio de una alianza de colaboración que perdure en el tiempo en beneficio del aprendizaje de la lectura de niños y niñas de nuestro país, como herramienta fundamental para el crecimiento personal y la construcción de sociedades más justas y conscientes”, dijo.