Boric anuncia medidas para damnificados: Bono de enseres se pagará la próxima semana

Regional

Nacional

Crónica

24/08/2023


El Presidente Gabriel Boric anunció el paquete de ayudas tempranas para las miles de familias afectadas por los dos sistemas frontales que han azotado a la zona centro sur en los últimos días, y que mantienen bajo bajo estado de excepción constitucional de catástrofe a las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Desde La Moneda, relevó que el Estado ha estado desplegado ante la emergencia, no sólo a través del Gobierno central, sino que también con Carabineros, Bomberos, las municipalidades, y también destacó la solidaridad de los propios ciudadanos con los damnificados.

"En estos momentos de solidaridad es cuando más se nota que en la unidad de Chile nos levantamos", expresó.

El Comité de Ayudas Tempranas sesionó hoy durante dos horas, cuyos resultados fueron presentados al Mandatario, quien luego los dio a conocer al país.

En materia de reconstrucción y apoyo inmediato a las familias, las ayudas son las siguientes: 

  • desde el 21 de agosto "hemos adelantado la disposición de 1.210 millones de pesos de fondos de emergencia a las Delegaciones Presidenciales entre las regiones de Valparaíso y del Biobío", para acudir en ayuda de los municipios que lo requieran;
  • desde el próximo miércoles comenzará la transferencia del "bono de enseres", de hasta 1 millón de pesos para las "necesidades más inmediatas"
  • luego de realizado el catastro, iniciará la instalación de viviendas de emergencia: el Senapred tiene en sus bodegas 600 de ellas listas para ser construidas, y la capacidad de producción alcanza aproximadamente las 60 diarias;
  • para las familias que hayan sufrido afectaciones menores en sus viviendas, se habilitará un Bolsillo Electrónico de Emergencia para facilitar la compra de materiales para la auto construcción: en un plazo de 30 días, se estima llegar a todos los hogares afectados con transferencias directas de hasta 50 UF (1,8 millones de pesos), según nivel de daño.

Las medidas de apoyo a agricultores y productores son:

  • la entrega, a partir de los próximos días, de forraje y alimentación apícola a todos los afectados de las regiones;
  • la aplicación, mediante el MOP, de un programa de recuperación de canales de regadío: "hemos diseñado un mecanismo que permite agilizar la limpieza"; para los afectados de predios privados, se está trabajando en un procedimiento abreviado;
  • un bono de ayuda a agricultores informarles, que no están dentro del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), de hasta 5 millones de pesos, que se comenzará a pagar dentro de un mes.
  • un bono de recuperación productiva para pequeños productores, que podrá ser de hasta 10 millones de pesos para empresas formales de cualquier tamaño afectadas: el pago comenzará dentro de 30 días;

Igualmente habrá ayudas para las municipalidades, marco en el cual el jefe de Estado enfatizó en la importancia de que las solicitudes de  estos se hagan "a través de los canales oficiales, para poder derivarlas".

El Gobierno dispondrá un Programa de Apoyo a Municipios con recursos para financiar proyectos vía Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), "con un mecanismo simplificado de emergencia, para agilizar la inversión pública en los territorios afectados", explicó Boric. Las gestiones respectivas estarán a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, liderada por Francisca Perales.

En materia de infraestructura, el Mandatario subrayó que "el nivel de afectación de diversas obras públicas, puentes, caminos, pueblos y ciudades, es enorme": hasta hoy se han reportado 613 eventos de diferente tipo, desde cortes de camino, derrumbes de quebradas, caídas de puente o socavones, entre otros.

"De éstas, gracias al trabajo de Vialidad del MOP, de las municipalidades, de Carabineros, del Ejército, hemos logrado superar 225", destacó, resaltando que "hoy el foco está en recuperar la conectividad y los servicios sanitarios rurales: nos comprometemos a una recuperación temprana de 70% en un plazo de 30 días".

AYUDAS PARA PYMES

En su alocución, también comunicó que instruyó medidas de apoyo para las pymes, pues "son el motor de nuestro país, y son millones los trabajadores que les dan vida día a día".

Éstas son:

  • la postergación de pago de cuotas de créditos sin interés;
  • la condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos;
  • la ampliación del período para declarar IVA (F29) y otros impuestos mensuales (F50);
  • la retasación de bienes raíces afectados en las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío;
  • la postergación de pago de primera y segunda cuota de impuesto territorial de zonas afectadas;
  • la implementación de un procedimiento especial para informar la pérdida de existencias de inventario, libros de contabilidad y otros documentos tributarios;
  • la suspensión del cobro automático a contribuyentes de zonas declaradas en estado de excepción sancionados por infracciones tributarias específicas;
  • la extensión de plazo para que contribuyentes con procesos de cobros en estado avanzado puedan regularizar su situación y evitar remates de sus bienes por no pago de sus obligaciones tributarias;
  • y la exención de impuestos aduaneros que permitan agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas.

Boric aprovechó la instancia para apelar "a las empresas privadas (para) que también pongan de su parte, en particular a las empresas eléctricas y de generación de energía, y, tal como lo hicieron durante el Covid, comprendan la situación en que se encuentran muchas familias en Maule, O'Higgins, algunas en sectores rurales de la Región Metropolitana, y ojalá puedan también realizar acciones que vayan en apoyo".

"Chile es un país que ha enfrentado durante toda su historia, y seguramente seguirá viviendo, eventos de emergencia que ponen a prueba nuestra resistencia, empuje y capacidad de ponernos de pie", sostuvo.

En ese sentido, "pido el compromiso de todos los sectores, acá no sobra nadienos necesitamos todos".

"Ojalá que las peleas chicas, los insultos que muchas veces nos acostumbramos a ver en política, queden de lado. Y hoy nos centremos en la gente: quienes lo están pasando mal deben estar en el centro de nuestras preocupaciones, no las peleas políticas", sentenció.

La catástrofe ha dejado cuatro personas fallecidas, 25.094 damnificadas, 41.998 aisladas, 1.448 albergadas y 33.041 evacuadas. Las viviendas destruidas se mantienen en 24, mientras que hay 2.834 con daño mayor, 19.496 con afectación menor y 1.970 están en evaluación, según el reciente reporte del Senapred.





Noticias Relacionadas