Ministra Javiera Toro llega a Hualqui y Cabrero: “el Bono de Recuperación se va a empezar a pagar la próxima semana a las personas que puedan ser catastradas esta semana”

Regional

Crónica

Social

25/08/2023


Tras las intensas precipitaciones y las bajas temperaturas que han afectado a diversas regiones del país, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, se ha estado desplegando por distintas localidades para conocer la situación de las familias afectadas y acelerar la aplicación de la ficha FIBE.

Acompañada de la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner; el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz; además del alcalde de Cabrero, Mario Gierke, quién participó en otro de los recorridos y la diputada Clara Sagardia, la ministra Toro compartió con funcionarios que se encuentran aplicando la FIBE, y con familias que se han visto golpeadas por el sistema frontal.

En la región, la ministra Javiera Toro, relevó que “el martes ya empezamos a aplicar las fichas FIBE para poder avanzar lo más rápido posible en los catastros y así que las ayudas tempranas empiecen a llegar lo antes posible. Tal como lo anunció ayer nuestro Presidente Gabriel Boric, respecto de la entrega de las ayudas tempranas, entre ellas el Bono de Recuperación que se va a empezar a pagar la próxima semana a las personas que puedan ser catastradas esta semana”.

Respecto a la situación de familias que se están viendo afectadas por segunda vez, la ministra sostuvo que “primero empatizamos con todas estas personas y familias, sabemos que lo están pasando muy mal y que las soluciones no son de corto plazo, porque nada puede impedir que vuelva a suceder algo como esto y, por lo tanto, lo que conversamos con los afectados es poder distinguir estas etapas. Ahora está la aplicación de la Fibe, con lo que van a llegar los beneficios de las ayudas tempranas en lo inmediato, lo antes posible, pero también hay que pensar en soluciones definitivas y eso en algunos casos o en algunas zonas puede ser infraestructura, por ejemplo, defensas fluviales que son obras que pueden ser de mayor magnitud y demorar incluso un par de años y en algunos casos donde se justifiquen pueden ser relocalizaciones”.

Para la aplicación de la FIBE, la ministra recalcó que este año aumentó la cantidad de personas acreditadas para aplicar el instrumento, “en el caso de la aplicación de las fichas FIBE se ha podido empezar un proceso mucho más ágil, porque durante este año se ha aumentado la acreditación de funcionarios y funcionarias en las regiones afectadas. Hoy tenemos más de 5 mil 600 funcionarios acreditados, tantos de los municipios, como del Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios, y en otros casos de los gobiernos regionales. Por lo tanto, tenemos más cuadrillas preparadas para poder llegar a tiempo y así entregar las ayudas lo antes posible”. 





Noticias Relacionadas