Regional
Crónica
Mundo Agrícola
25/08/2023
La Red Apícola de Chile no reporta socios afectados por el sistema frontal en la Región del Biobío. Desde el gremio destacan las ideas de prevención que tomaron los productores en base a lo ocurrido en febrero, cuando los incendios forestales destruyeron miles de panales, y luego lo ocurrido con las inundaciones de junio.
Así lo destacó, Misael Cuevas, presidente de la Federación Red Apícola Nacional de Chile y de la Federación Latinoamericana de Apicultura (Filapi) quien señaló que “hubo una labor preventiva respecto de lo ocurrido en junio (primer sistema frontal) donde hicimos cartillas con instructivos e indicaciones dirigidas a los apicultores para que pudieran proteger sus colmenas, delimitar zonas de protección y generación de inclinaciones adecuadas, reubicaciones. Además, visitamos los terrenos de los socios que tuvieron daños anteriormente pero hasta el momento no hemos tenido reportes con problemas a raíz del nuevo sistema frontal en la Región del Biobío”.
Respecto de la situación de otras regiones del país, el dirigente gremial contó que “en la Región del Maule sí tenemos reportes de alrededor de mil colmenas perdidas producto del nuevo sistema frontal, y en Ñuble han reportado alrededor de 150 colmenares con daños”.
Cuevas recordó que “a raíz de las afectaciones correspondientes a las inundaciones anteriores y de acuerdo a lo catastrado, se perdieron 10 mil colmenares desde la Región Metropolitana hasta La Araucanía con mayores afectaciones en las tres regiones de más al norte. Nosotros como Región del Biobío tuvimos grandes problemas con los incendios, con 56 mil colmenares afectados donde más de 4 mil de estos se quemaron y, las que quedaron lo hicieron con una muy baja oferta de alimento”.
Desde la Seremi de Agricultura explicaron que Indap entrega ayuda a los pequeños apicultores con la difusión y comercialización de sus productos, y a través de los diversos mercados campesinos que se realizan en el año.
Según datos del VIII Censo Agropecuario y Forestal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la región del Biobío tiene 1.246 apicultores con 36.048 colmenas, lo que representa el 11% a nivel nacional.
Pamela Yáñez, seremi de Agricultura explicó que “sabemos que el rubro apícola no lo ha pasado bien durante el último tiempo, principalmente, por los incendios del verano que afectaron a sus colmenas.
Durante las primeras ayudas, desde marzo de este año, se distribuyeron concentrado vitamínico, tortas proteicas, azúcar y jarabe nutricional para alimentar sus abejas. También, productores agrícolas recibieron el bono de $1 millón y de $3 millones, en el contexto del Plan de Reconstrucción del Gobierno de Chile”.
Yáñez puso énfasis en que “la apicultura juega un rol fundamental en la seguridad alimentaria, ya que permite producir alimentos y mantener un equilibrio en la biodiversidad. Aportando así a la seguridad alimentaria a través de las abejas en la polinización de las plantas y frutales, con ello se mejora y crece la cosecha de frutas y otros alimentos que llegan a nuestras mesas”.
Leonardo Guíñez, de la Cooperativa Campesina Apícola Santa Bárbara Ltda (Coasba), integrada por cerca de 50 apicultores y apicultoras, confirmó que al día 22 de agosto no ha tenido conocimiento de apicultores de la zona que estén afectados.