Regional
Crónica
Deportes
27/08/2023
Con certeza y sin temor a equívocos, hoy puede asegurarse que María José Mailliard es por lejos la mejor canoísta en la historia de Chile. Antes que su nombre saltara al primer plano competitivo, ningún hombre o mujer en el país logró lo que ella está consiguiendo, alzándose como una de las mejores exponentes del orbe en la disciplina.
Prueba de ello es lo hecho en la Copa del Mundo de Canotaje, que se desarrolla en Duisburg, Alemania, instancia donde continúa rompiendo marcas en el deporte chileno.
Esta vez, y luego que en la víspera abrochara su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la prueba del C1 200 metros (sus segundos juegos consecutivos), la exponente del Club Piragüistas de Laja dio un paso más de calidad, colgándose la medalla de oro en el C1 mil metros. En una brillante competencia, Mailliard cruzó la meta en un tiempo de 4 minutos 24’’.958, superando en casi dos segundos a la canadiense Jacy Grant, segunda con 4’:26’’.955. El bronce en tanto fue para la china Li Li, que lideró la carrera hasta los 750 metros, pero que acabó tercera con 4’:27’’.113.
Con esta medalla de oro, ya son tres los títulos mundiales que acumula ‘Cote’ Mailliard en su ascendente carrera. En 2020, se convirtió en el primer exponente del canotaje chileno en hacerlo, tras obtener la medalla dorada en el C1 5000 metros de la Copa del Mundo de Szeged, Hungría. Logro que repetiría al año siguiente, en la misma prueba y en el mismo campeonato, en lo que fue su último apronte de cara a su participación en los JJOO de Tokio.
Aquello, sin contar sus dos medallas de plata y cuatro bronces en eventos de la misma categoría.
Lo mejor de todo es que aun no culmina la participación de Mailliard en el certamen de Alemania, donde durante esta mañana disputará las finales del C1 500 metros y del C1 5000 metros. Como para seguir haciendo historia.