Regional
Crónica
Política
30/08/2023
Más de 15 consejeros y consejeras regionales se reunieron a las afueras del Gobierno Regional del Biobío para manifestar su apoyo al proyecto de ley que pretende modificar el artículo 74 de la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el que busca que estos puedan presentarse a elecciones de alcaldes y concejales renunciando, para estos efectos, un mes antes de las votaciones y no un año.
Lo anterior se explica porque, según la ley N°18.659, en su estado actual, no podrán ser candidatos a alcalde o concejal una serie de autoridades, entre ellos, precisamente los consejeros y consejeras regionales.
Asimismo, el artículo 10 de la ley N°21.073, que incorporó una serie de modificaciones a la norma anteriormente expuesta, versa que dichas inhabilidades serán aplicables a quienes hubieren tenido esa serie de cargos (ministro de Estado, cores, etc) dentro del año inmediatamente anterior a la elección municipal.
En ese sentido, los cores aluden a que, a diferencia de otras autoridades como los alcaldes -quienes pueden renunciar un mes antes de las elecciones-, los consejeros y consejeras que postulen al sillón municipal, deben hacerlo un año antes. Y tomando en cuenta las elecciones de 2024, deberían hacerlo antes del próximo 27 de octubre.
Sobre el particular, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, aprobó en general por cuatro votos a favor el proyecto y fue despachado a la sala de la Cámara Alta para continuar su trabajo legislativo.
En la muestra de apoyo a la iniciativa parlamentaria, la consejera regional Alicia Yáñez (PPD), explicó que “han sido años de poder sacar esta inhabilidad que es de toda injusticia para los cores. Somos los únicos que tenemos que renunciar un año antes para poder postular al cargo de alcalde”.
Junto a ello, explicó que es una situación que afecta mucho a los consejeros que buscan un puesto en algún sillón municipal, porque “es un año en que dejan de tener el cargo de cores. Por lo tanto, tienen que volver a sus actividades normales laborales y eso perjudica mucho lo que es una campaña, ellos dejan de estar en primera línea en sus actividades sociales”.
Asimismo, la consejera regional, Tania Concha (PC), abordó también otras facultades que se han quitado por ley a los consejeros regionales, como la facultad de votar proyecto a proyecto las iniciativas que financia el Gore.
“Lo que la ciudadanía debe entender es que, en primer lugar, no hay igualdad en la cancha (…) Lo que estamos viendo también, y que está en tela de juicio, tiene que ver con el hecho de que se nos quitaron facultades y, a la vez, esas facultades, apropósito de las 7 mil UTM, al mismo tiempo se nos instalaron las inhabilidades. Entonces la pregunta es ¿Por qué?”, dijo Concha.
Por su parte, el consejero regional, Rodrigo Vera (Independiente), expresó que “los consejeros regionales, de forma transversal, no solamente hacemos un llamado a la discusión del Senado, sino al Presidente de la República. La democracia se basa en las condiciones de igualdad de rayado de cancha”.
Añadió que “es injusto que los alcaldes y concejales que van en los próximos años a ser candidatos, tengan que renunciar un mes antes y los consejeros un año antes”.
Durante la jornada de este martes, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, aprobó en general por cuatro votos a favor el proyecto de ley que busca acabar con la inhabilidad de los consejeros regionales para presentarse a cargos de alcaldes y concejales.
Con un breve diálogo en la sesión en dicha comisión, las posturas se mostraron a favor de acabar con dichas inhabilidades. Sin embargo, hubo reacciones en pos de estudiar con mayor profundidad el tema debido a que por algo existen dichas normas y restricciones.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, el senador Esteban Velásquez (Frvs), señaló que es “necesario ir acabando con inhabilidades, aunque, por supuesto, ir tomando resguardo en ciertos casos. (…) Desde mi punto de vista, es importante avanzar en aquello”.
Con una mirada más aguda, el senador Pedro Araya (Independiente), indicó que “voy a votar a favor, pero hay que revisarlo”, debido a que “creo que deben existir inhabilidades, tienen razón de ser. (…) Lo que buscan es evitar ciertos conflictos que se pueden producir entre quienes quieren ser candidatos”.
Lo anterior, el senador Araya lo expuso fundamentando que los consejeros regionales tienen la facultad de aprobar recursos y proyectos, lo que vuelve compleja la discusión porque se deben prever posibles conflictos de interés en los municipios donde buscan competir.
En esa misma línea, la senadora Paulina Vodanovic (PS), señaló que las inhabilidades no deben existir y que está a favor de la iniciativa. En tanto, la senadora Carmen Gloria Aravena (Republicanos), quien es una de las autoras del proyecto, dijo que “efectivamente hay que hacer un análisis completo de las inhabilidades”, por lo que, tras su aprobación, comentó que “veamos que dice la asamblea que es quien toma la decisión”.