Nacional
Crónica
30/08/2023
La cesantía en Chile llegó a 8,8% durante el trimestre móvil mayo-julio de 2023, de acuerdo con la información registrada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
La cifra significa un aumento de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses y el noveno incremento mensual consecutivo, "después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021".
Según el INE, la cifra se debe a que "el alza de la fuerza de trabajo (3,0%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,0%)".
"Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 14,1% en un año, incididas por quienes se encontraban cesantes (14,7%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (7,8%)", agregó el reporte estadístico.
Leonardo González, subdirector técnico del INE, explicó que "aumenta por un lado la ocupación, tenemos de hecho una variación del número de personas ocupadas (2%), y al mismo tiempo aumentan las personas desocupadas, entonces lo que está ocurriendo es que desde la inactividad, las personas están reingresando al mercado del trabajo y ese mercado del trabajo no es capaz de absorber a todas las personas que retornan al mercado del trabajo y por ello empiezan a presionar la tasa de desocupación".
"Entonces, por un lado aumenta la ocupación y por el otro lado aumenta la desocupación, y eso se explica por el retorno de personas al mercado del trabajo", añadió.
En tanto, la ocupación informal fue de 26,9%, con un aumento del 0,3 pp. en 12 meses, pero también con una disminución de 0,3 pp. con respecto al trimestre anterior.
Respecto a las mujeres, "la tasa de desocupación se situó en 9%, aumentando 0,8 pp. en 12 meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,7% y 47,1%, avanzando 1,8 pp. y 1,3 pp., en cada caso".
Por su parte, Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la U. de Los Andes, afirmó que "el desempleo se encuentra en niveles bastante altos, estas alzas tendrían que ir moderándose o revirtiendo, porque vamos a entrar en puntos de comparación ya con mayor nivel de desempleo".
Por otro lado, continuó, "si uno mira lo sectorial, dos de los tres sectores que más disminuyeron las personas ocupadas son construcción y el sector inmobiliario, entonces estos sectores son sensibles al ciclo económico, así como el comercio de bienes durables y pueden comenzar a favorecerse de las bajas de las tasas de política monetaria", dijo.