Nacional
Crónica
Policial
30/08/2023
Carabineros decidió comprar un bus blindado para el traslado de sus funcionarios en la Macrozona Sur y desestimó la adquisición de un sistema de drones con dineros entregados el año pasado por el Ministerio del Interior.
Según explica la Subsecretaría del Interior asignó, en agosto de 2022, 5.500 millones de pesos a Carabineros fortalecer su labor en el marco del Plan Frontera Segura, con miras a frenar los atentados y hechos de violencia en la Macrozona.
El aporte contemplaba la adquisición de 34 camionetas blindadas por un total de 3.500 millones, y de un sistema de drones utilizando los 2.000 millones restantes. Sin embargo, los vehículos tuvieron un costo mucho mayor al presupuestado, que ascendió a 4.652 millones: en consecuencia, la institución policial "se quedó 'corta' para adquirir los drones".
Se detalla que esta situación consta en un oficio remitido por Carabineros a la Cámara Baja a petición del diputado y exintendente de La Araucanía Andrés Jouannet (Amarillos por Chile).
En el documento, la policía explica que el saldo de 847 millones que quedó disponible tras la compra de las camionetas es "insuficiente" para "ejecutar" la adquisición de los dispositivos aéreos.
Por esta razón, gestionó ante la Subsecretaría del Interior una modificación presupuestaria a fin de invertir dichos recursos "en un vehículo blindado para el transporte de personal" en lugar del sistema de drones, lo que fue autorizado por el Gobierno.
El bus en cuestión es modelo Bastión, y será adquirido vía trato directo con la empresa Arquus.