Regional
Crónica
Salud
31/08/2023
A nivel local el impacto fue mayor, especialmente para la comunidad hospitalaria, que debió flexibilizar sus procesos, y adaptarse de forma constante para hacer frente a la pandemia. En el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, esto significó un cambio en gran parte de los procedimientos y rutinas de los funcionarios, los cuales también se vieron reflejados en los usuarios que todos los días visitaban el centro de salud más grande de la provincia de Biobío.
Durante los mil 300 días de alerta sanitaria, en el Laboratorio Clínico del CAVRR se analizaron 701.709 PCR, de los cuales 91.574 fueron positivas, lo que equivale a un 13% de positividad. Otras de las cifras que marcaron la Emergencia fue la hospitalización por cuadros graves, la que alcanzo a 3 mil 100 personas.
El aumento de la demanda y gravedad de los cuadros infecciosos conllevaron a que se ampliaran en más de un 100% la cantidad de camas críticas del centro de salud, pasando de 35 a 66 camas críticas para adultos, de 32 a 47 camas críticas pediátricas.
Además, se adquirió tecnología de punta como: 44 ventiladores, 48 monitores, 16 desfibriladores y 1 rayo X portátil, entre otros equipos médicos para ir en apoyo de los usuarios hospitalizadas.
Cabe destacar que para dar atención a la demanda por Covid-19 se contrataron a 386 nuevos funcionarios en el momento más álgido de la pandemia, el cual quedó registrado en agosto del 2021.
En este sentido el Director del Complejo Asistencial Rene Lopetegui, indicó que, “más allá de estas cifras, el equipo directivo del hospital quiere agradecer a los más de 3 mil funcionarios y funcionarias que fueron parte de este proceso, y que hoy siguen al servicio de la salud pública de la provincia de Biobío”.
En temas de infraestructura se adecuaron nuevos espacios para dar una mejor atención a la creciente demanda de usuarios, habilitándose más de 3 mil metros cuadrados entre modificaciones internas y externas.
Finalmente, el director del Centro salud René Lopetegui señaló que “la pandemia nos deja experiencias que enriquecen nuestra labor y nos convierten en un mejor hospital al servicio de la salud pública de la provincia de Biobío”, sentencio.
como, por ejemplo, una sala de enfermedades respiratorias en el Servicio de Urgencia, la que fue diseñada para que pacientes con patologías virales sean atendidos de manera oportuna.