Índice de Calidad del Aire 2023: Chile aumentaría 1,4 años la esperanza de vida si se redujera la polución acorde a la OMS

Nacional

Crónica

Salud

01/09/2023


La contaminación del aire, especialmente por partículas finas PM2.5, se ha identificado como uno de los mayores riesgos para la salud humana según el informe anual del Índice de Calidad de Vida del Aire (AQLI), realizado por el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago.

Según dicho estudio, la polución es considerada más peligrosa para la salud que el tabaco o el alcohol por el promedio de las personas.

Este problema es particularmente grave en el continente asiático, que es el epicentro mundial de la contaminación del aire. Aunque China ha mejorado desde 2014, el sur de Asia en general sigue siendo una zona de alta exposición a la contaminación atmosférica.

Las partículas finas en el aire, provenientes de diversas fuentes —como emisiones vehiculares, industrias e incendios forestales— están asociadas con una serie de problemas de salud graves, incluyendo enfermedades pulmonares, cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

El estudio también destaca que la financiación destinada a abordar la contaminación del aire es mucho menor en comparación con los fondos destinados a combatir enfermedades infecciosas como el VIH/sida, la malaria y la tuberculosis.

Esto a pesar de que la contaminación del aire tiene un impacto sustancial en la salud pública y la esperanza de vida. A nivel nacional, Chile, al igual que otros seis países como Bulgaria, Siria e Indonesia, podría aumentar su esperanza de vida 1,4 años si se aplicaran las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asociadas a reducir la concentración de partículas finas P2,5 a 5 microgramos por metro cúbico de aire.

Liderando el índice, países como Bangladesh, India, Nepal y Pakistán, tiene los niveles más altos de contaminación del aire, y sus habitantes podrían ganar hasta 6,8 años de vida si se redujeran los niveles de partículas finas a los estándares recomendados por la OMS.

En general, este estudio subraya la importancia de abordar la contaminación del aire como un problema de salud pública global y asignar recursos adecuados para enfrentar este desafío en todo el mundo.





Noticias Relacionadas