Nacional
Crónica
Policial
01/09/2023
Con la firme intención de que sean descubiertos los responsables del robo de cables eléctricos y receptación, la empresa Frontel interpuso una querella por este delito que dejó sin servicio a 348 clientes de sectores rurales de ambas comunas.
La querella se presentó ante el Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero y busca que todos aquellos que resulten autores, cómplices o encubridores de estos hechos, sean investigados por las autoridades respectivas.
Es importante recordar que el robo se perpetró la noche del 28 de agosto en el sector El Mago, en la ruta 5 Sur, donde desconocidos sustrajeron 2 kilómetros de cable de cobre, con perjuicio en las instalaciones.
A propósito de la presentación de la querella el jefe de Servicio al Cliente de Frontel, Jaime Morales manifestó “estamos en la comuna de Cabrero presentando una querella para quienes resulten responsables por el robo de alambre de cobre.
Este hecho se generó el 28 de agosto pasado en el sector El Mago, donde además de la afectación a nuestras instalaciones dejó sin suministro a 348 vecinos de Cabrero y Laja. Aprovecho la instancia para hacer un llamado a todos los vecinos que, si ven personas ajenas a nuestro personal cerca de nuestras instalaciones, que este cometiendo este delito que denuncien a carabineros o a la PDI o también en nuestro call center 800 600 802”.
Quien acompañó en la presentación de la querella fue el alcalde de Cabrero, Mario Gierke manifestando “para nosotros es lamentable que nuestros vecinos queden sin energía producto del robo de cables, por eso como municipalidad quisimos respaldar a la empresa Frontel para hacer un llamado también a la comunidad que pueda solidarizar con esta situación y llamar a la comunidad que denuncien a fono de denuncia segura, a nuestros carabineros, policías, al equipo de seguridad municipal.
Esto no solo afecta a la empresa privada, sino que a cientos de personas que dependen de la electricidad y que lamentablemente quedan sin energía muchas horas para que el servicio se pueda restablecer por eso quisimos ser parte de esta querella y por supuesto repudiamos que este tipo de hechos se generen en la comuna de Cabrero”.
También estuvo presente el Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Mauricio Torres, quien frente a esta acción penal agregó “este es un robo que se ha venido produciendo muy seguido, un robo que afecta a la empresa pero que afecta con mayor razón a las personas, 348 familias quedaron sin servicio con las consecuencias de aquello, con afectación social no solo para los vecinos sino también para pequeños emprendedores.
Nosotros nos hemos hecho parte y por eso acompañamos a la empresa porque nos parece que es justo y esperamos que la fiscalía y los Tribunales de Justicia puedan llegar a identificar a los responsables y tengamos condena”.
Por último, Jaime Morales recalcó que “este año como Frontel llevamos registrados 19 ilícitos que equivale a casi 35 mil metros de cable robado. Estos hechos han provocado afectación en el suministro a más de 4 mil familias, que es lo más preocupante.
Por eso es importante esta acción judicial contra quienes resulten responsables y por supuesto que vamos a seguir participando con las autoridades en la mesa de trabajo que tenemos constituida con otros estamentos para disminuir este flagelo.
Estos hechos se concentran en la provincia de Biobío, con el 78% de los casos y acumula el 71% del cable sustraído en la región”.
Por último, Frontel reitera el llamado a denunciar a los números de las policías uniformada o civil, o bien, al número de atención a clientes de Frontel 800 600 802 para evitar que las familias sigan sufriendo por culpa de este flagelo.