Amplían plazo para regularización de emergencia a damnificados por inundaciones e incendios forestales

Regional

Crónica

04/09/2023


Un intenso despliegue en terreno y el compromiso de regularizar las propiedades afectadas por los incendios forestales e inundaciones -en un plazo no mayor a 8 meses- ha caracterizado el trabajo del Ministerio de Bienes Nacionales frente a las emergencias que han azotado la Región del Biobío durante este 2023.

Así, y para cumplir con el mandato del Presidente Gabriel Boric Font, el Seremi de la cartera en el Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, aseguró que “se ha trabajado de manera coordinada con la Delegación Presidencial Regional, con los ministerios y los municipios, para poder acompañar a las familias que han vivido momentos muy difíciles durante estos últimos meses”.

Esto, toma vital relevancia, considerando que para poder acceder a las ayudas que el Gobierno ha dispuesto para los afectados por los incendios forestales (de febrero) y las inundaciones (de junio y agosto), se debe contar con el título de dominio que los acredite como dueños de su propiedad.

En este contexto, el Seremi Pacheco hizo un importante anuncio respecto a la ampliación de plazo para la recepción de antecedentes de todas aquellas familias que requieran regularizar su propiedad en el marco del Programa de Emergencia impulsado por el Ministerio de Bienes Nacionales.

En un principio, explicó Pacheco, “el plazo para ingresar las solicitudes de regularización para los damnificados por las inundaciones de junio, era hasta el 31 de octubre, pero dado el último sistema frontal que nos afectó y que causó nuevas inundaciones, nuestro Ministerio amplio el plazo de recepción de documentación para regularizar la propiedad de damnificados hasta el 30 de noviembre”.

Y –continúo- “en el caso de los afectados por los incendios forestales, donde ya tenemos más de 300 casos en trámite, entendemos que a algunas familias les faltó reunir algunos documentos, por lo que ampliaremos el plazo de recepción hasta el 15 de septiembre”.

Por lo mismo, es importante recordar que, para acceder al beneficio de gratuidad y tramitación en no más de ocho meses garantizado por el Programa de Regularización de Emergencia, es necesario que cada solicitud esté debidamente respaldada con su Ficha FIBE y que los documentos sean ingresados en las oficinas de Bienes Nacionales de Concepción en las fechas antes detalladas.





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