Regional
Nacional
Crónica
07/09/2023
La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó una reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Nacional en que se abordaron los planes para enfrentar la temporada de incendios forestales en los meses de más calor.
En la oportunidad, el director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, dieron a conocer la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales.
La estrategia consideró 24 acciones traducidas en 70 actividades y 115 “productos”, correspondientes a 64 acciones que se venían desarrollando y se han ampliado y fortalecido, 25 acciones nuevas y 26 acciones de continuidad, en distintos niveles desde el local al nacional y en los ámbitos público y privado.
“Lo que nos dicen los datos que tenemos disponibles es que la manera en que se ha comportado la meteorología nos hace pensar en una temporada que va a ser compleja. Las temperaturas han sido más altas este año que el promedio de los últimos 30 años en la temporada de invierno y la temporada en el hemisferio norte fue muy compleja hubo incendios por 3 millones de hectáreas”, explicó la ministra Tohá.
La ministra informó que dentro de las acciones previstas, se está trabajando en 400 localidades en que se han identificado mayores vulnerabilidades Además, se están desarrollando capacitaciones en municipios, focalizadas en aspectos que requieren ser reforzados.
Igualmente se desarrolla un levantamiento anticipado de catastros de maquinarias y fuentes de agua disponibles para utilizar ante siniestros, de modo de tener claramente identificados los recursos con los que se cuenta, las brechas y las necesidades de desplazamiento ante emergencias eventuales.
Respecto a incendios de gran magnitud, dijo que anticipándose a ellos, frente a condiciones de alto riesgo, se considerará acompañar la activación del “botón rojo” con copamiento de servicios públicos, policías y Fuerzas Armadas.
“Eso va a significar que cuando se viene o hay riesgo de que se vengan grandes incendios, vamos a tener una presencia activada en el territorio, llevando los mensajes preventivos, pero también haciendo control, para evitar conductas irresponsables o intencionales que gatillan incendios”, dijo la titular de Interior, indicando que en esa etapa podrán van a restringir faenas de potencial peligro.
Por otro lado, Tohá indicó que se aumentarán los cortafuegos y se va a realizar un trabajo de georreferenciación para que estén localizados “donde más se necesitan”, en la extensión y tiempos requeridos.
Las brigadas de Conaf se van a reforzar y pasarán de 283 que había el año pasado a 311. Se va a disponer además de 28 brigadas nocturnas, que requieren una capacitación especial al trabajar en condiciones de mayor riesgo. En cuanto a aeronaves, de 63 que operaron durante el verano pasado, se pasará a 70 que estarán disponibles, 40 helicópteros, 26 aviones y cuatro aeronaves de coordinación.
“Y a esas se suman las que se contratan cuando es necesario por parte de Senapred”, acotó la ministra Tohá.
La autoridad garantizó que en un esfuerzo de coordinación del Estado y el sector privado, los organismos que serán parte de la estrategia están preparados para maximizar sus capacidades en un trabajo colaborativo y preventivo.